Exclusivo Suscriptores

Petróleo y Gas: Vaca Muerta aceleró su actividad y alcanzó un récord histórico de pozos, al cierre de 2023 

Las petroleras de Vaca Muerta pusieron a producir una marca inédita de pozos el año pasado. En 11 meses estrenaron más pozos que en todo 2022. El incremento en el acumulado hasta noviembre superó el 20% interanual. 

La puesta en marcha de nuevos pozos de shale en Vaca Muerta alcanzó en 2023 una marca histórica que explica, en buena medida, los récords de producción de petróleo y gas que registró Neuquén el año pasado. En 11 meses, las petroleras de la formación pusieron a producir más pozos que todo 2022, un hito que se alcanzó de la mano de una mayor actividad en ambos segmentos. 

El acelerado nivel de trabajos que tuvo Vaca Muerta el año pasado fue una tendencia que se marcó ni bien arrancó el 2023 y, pese a las restricciones macroeconómicas y a la fuerte incertidumbre política que hubo, la industria logró sortear el complejo escenario y elevó todavía más la vara para este 2024 que recién comienza.  

En el período entre enero y noviembre del año pasado, las petroleras pusieron a producir unos 295 pozos nuevos entre ambos segmentos, de los cuales casi el 73% correspondió a pozos de shale oil. 

Los 295 pozos que estrenaron las empresas de la formación significaron un salto del 3,5% respecto a los 285 que se engancharon en todo 2022. Si se hace la comparación interanual en el acumulado de los mismos meses en ambos años, se ve que en 2023 la actividad se aceleró un 20,40%. 

En números

20,40%
es lo que se aceleró la puesta en marcha acumulada de nuevos pozos en Vaca Muerta en noviembre, a nivel interanual.

Este último dato permite ver de manera más clara el incremento en la actividad de nuevos pozos que se consolidó el año pasado. Para conocer los datos de diciembre y del total acumulado del 2023 hay que esperar hasta después del 20 de enero.  

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.   

Durante los primeros 11 meses de 2022, las petroleras conectaron un total de 245 pozos de los cuales 173 fueron de petróleo y los 72 restantes de gas. Si se hace un doble clic en los 295 del año pasado, se observa un salto en la conexión de ambos segmentos. 

En total fueron 214 los pozos de petróleo que se conectaron el año pasado en el período de análisis, mientras que los de gas fueron 81. Lo que marca un salto del 24% en petróleo y un 12,50% en gas. 

Por último, el promedio de nuevos pozos conectados entre enero y noviembre fue de casi 27 pozos por mes, mientas que en 2022 fue de casi 22. Teniendo en cuenta esto, si los datos de diciembre muestran esta misma tendencia, Vaca Muerta habrá superado por primera vez en la historia los 300 pozos conectados. 


Vaca Muerta: se consolidó el mejor noviembre para el shale 


Los datos de noviembre del año pasado también marcaron un récord y es que las petroleras estrenaron 37 pozos. Se trata de la marca más alta para ese mes, desde que comenzaron a desarrollarse los no convencionales en el país.  

En detalle, se conectaron 26 pozos de petróleo y 11 de gas de los cuales el 70% estuvieron en manos de la petrolera de bandera YPF. Un claro indicador de lo que significa la empresa para la industria y Vaca Muerta.  

En números

70%
de los pozos nuevos que se sumaron durante noviembre fueron de la mano de YPF.

En detalle, la empresa de mayoría estatal conectó 16 pozos en Loma Campana; 2 pozos La Amarga Chica; y 4 en Bajo del Toro Norte. Todos estos en el segmento del petróleo, mientras que sumó otros 4 en su bloque gasífero Rincón del Mangrullo

En segundo lugar, se ubicaron las empresas Pampa Energía y Tecpetrol que conectaron 3 pozos de gas cada una, en Sierra Chata y Fortín de Piedra, respectivamente.  

También sumaron pozos Pan American Energy (PAE) y Vista que pusieron a producir 2 pozos de petróleo cada una en Bandurria Centro y Bajada del Palo Oeste, en cada caso. Por último, apareció Pluspetrol que agregó 1 pozos en su bloque estrella de gas en Vaca Muerta, La Calera.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora