Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta: cómo influye el nuevo sistema de importaciones en la industria

Este miércoles entró en vigencia un nuevo régimen de importaciones en el país llamado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI).  "Da previsibilidad" a la industria hidrocarburífera, señaló el despachante de aduana, Martín Sukarevicius.

Este miércoles entró en vigencia un nuevo régimen de importaciones en el país llamado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que reemplazará al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Para la industria hidrocarburífera y la creciente Vaca Muerta «da previsibilidad», señaló el despachante de aduana, Martín Sukarevicius en diálogo con Energía On.

El nuevo sistema de importaciones se oficializó a partir de la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial. Establece la derogación del SIRA y del SIRASE, mecanismos aplicados durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa y destinados a recabar información y otorgar licencias no automáticas para la importación.  

Los sistemas anteriores consistían en un cruzamiento de información entre varios actores, tales como la Dirección General Impositiva (DGI) y Seguridad Social, para el control de las declaraciones juradas, y otros datos. Con la entrada en vigencia del SIRA, se agregó los controles del Banco Central y el requerimiento de los reglamentos técnicos aprobados para recibir la licencia.

El nuevo sistema se ubicaría hacia un punto anterior al SIRA con la eliminación de las licencias no automáticas. La SEDI tiene «una finalidad estadística. Hay que presentar los reglamentos técnicos pedidos. Según dice la norma, los organismos que tienen competencia en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) van a tener 30 días corridos para observar o intervenir la SEDI«, detalló el referente.

La VUCE es una «gran mesa» donde están sentados todos los actores involucrados en el comercio exterior. Es la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a estas operaciones. Cada organismo hace sus controles y van observando o aprobando la solicitud. «En caso de que esto no suceda, pasa automáticamente al estado ‘Salida’«, por lo que obtiene la licencia, explicó Sukarevicius.

El dato

30 días
es el tiempo máximo que se deberá esperar para importar mercadería o saber el estado de la solicitud

De ahí en más, tendrá vigencia por 360 días, explicó la gerenta comercial del Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén (DFAN), Natalia Muguerza en diálogo con Energía On. Igualmente, «nosotros sugerimos que la mercadería sea encargada una vez que está aprobada la SEDI«, señaló.

Según Sukarevicius, si el trámite queda en «Observado», se publicará el detalle del organismo y el motivo por el que queda en ese estado. En resumen, el cambio que trae el nuevo sistema SEDI apunta a eliminar las licencias no automáticas y darle un plazo determinado a los organismos que forman parte de la VUCE para autorizar u observar a la SEDI.

En particular, a la industria hidrocarburífera «le da previsibilidad y un horizonte«, destacó. Por un lado, hay como máximo 30 días de espera para importar una mercadería, explicó. A la vez, a través de la Comunicación n° 7917 del Banco Central se estableció un plazo de pagos para las importaciones. Ya no deberán presentar una solicitud para acceder al mercado de cambios, pero los pagos seguirán siendo diferidos.

Vale aclarar, que en las normas no hay cupos de importación ni los hubo durante la aplicación del SIRA. Esto se lo asociaba con la Capacidad Económica Financiera (CEF) de una empresa. Se trata de un control sistémico que hace el DGI donde, en función de las declaraciones juradas presentadas por el contribuyente, determina cuál sería su capacidad para importar.

Las firmas pueden acceder a esa información. Ahora, según la nueva normativa, se brindará un detalle de la razón por la que se define determinada CEF, que puede ser menor o mayor. «Antes había y ahora también habrá situaciones excepcionales, donde se solicita la ampliación del mismo. Es el caso de empresas nuevas, firmas con crecimiento constante», entre otros, marcó el referente.

En las últimas semanas, continuaron las importaciones que tenían las licencias SIRA aprobadas, pero no se autorizaron nuevas. Las que quedaron en observación deberán ser tramitadas a través del SEDI, que entró en vigencia este miércoles. Las únicas importaciones que seguirán su curso con el régimen SIRA son las que ya tienen la licencia, explicó Muguerza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios