Petrolera estatal chilena se va de Argentina, pero quiere duplicar los envíos de crudo de Vaca Muerta

La petrolera nacional de Chile, ENAP, tiene previsto duplicar la importación de petróleo de Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino (Otasa). Días atrás anunció la venta de sus activos de exploración y producción en Argentina.

La semana pasada, la petrolera chilena ENAP publicó el inicio del proceso de negociación y venta de los activos de su subsidiaria ENAP Sipetrol en Argentina para «reducir la exposición financiera». Igualmente, la firma tiene previsto mantener la importación de crudo de Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino (Otasa) e incluso duplicarla, según señaló el gerente general de la empresa, Julio Friedmann.

El año pasado, tras 17 años de inactividad, se reanudaron las operaciones de Otasa, que conecta y transporta parte de la producción de crudo de Vaca Muerta en Argentina con la refinería Bío Bío, de ENAP.

«El oleoducto es estratégico para ambos países. Tiene 427 kilómetros de extensión y permite
robustecer la confiabilidad en el abastecimiento de la refinería
«, destacaron desde ENAP en su Reporte Integrado 2023, publicado días atrás. Otasa es una empresa constituida por ENAP (36,25%), YPF (36%) y la petrolera estadounidense  Chevron (27,75%).

La petrolera estatal chilena tiene previsto un proceso de reformulación del plan de negocio para los próximos 4 años. Para este año esperan duplicar el crudo que llega desde Argentina, que en la actualidad representa el 20% de las importaciones del país vecino. Según datos de la misma empresa, recibe 250.000 m3 de petróleo por mes.

“El 20% (de las importaciones de petróleo) llega por oleoducto, y el 80% llega por barco, de los cuales dependiendo del crudo que compremos, puede ser que tenga que atravesar por el Canal de Panamá. Y nuestra aspiración es aumentar ese 20%, y tenemos que ver técnicamente hasta dónde podemos llegar», expuso Friedmann durante la presentación del Balance 2023 hecha en febrero.

«Ojalá podamos duplicar esa proporción, llegar eventualmente a un 40% de nuestra dieta proveniente desde oleoductos, ese sería un objetivo”, indicó. “Ese crudo no va a ser el 100% de nuestro consumo, pero todo barril que se logre importar desde Argentina por el oleoducto, es un barril menos que hay que traer desde la Costa del Golfo”, agregó.

En la actualidad, el oleoducto puede transportar un aproximado de hasta 115.000 barriles por día. Por eso, el objetivo del país vecino puede ser logrado, ya que hay capacidad en desuso, pero Friedmann aclaró que antes deben llevarse a cabo mejoras en algunos puntos, como las bombas.

Tras el anuncio del desprendimiento de activos en Argentina, el gerente expuso que «hemos decidido fortalecer la relación con YPF a través de la compra de crudo de Vaca Muerta, que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestro Terminal Marítimo de San Vicente a través del oleoducto transandino, del cual somos socios también con Chevron. Dicho crudo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones».


ENAP sale de Argentina: qué activos tiene la empresa


ENAP tiene previsto de desprenderse de los activos que tiene su filial ENAP Sipetrol, que está presente en el país desde 1991. Según el balance 2023 de la empresa, hubo «un deterioro bruto de activos en la filial de Argentina» por US$ 174 millones.

Según el Reporte Integrado 2023, la firma cuenta con participaciones en varios bloques concesionados como Área Magallanes, CAM 2A Sur, Campamento Central-Cañadón Perdido y Faro Vírgenes, todas con un 50% de participación. Además, tiene 100% de participación en el bloque offshore Octans/Pegaso.

Hace pocas semanas, se dieron a conocer parte de las 55 áreas del plan de desprendimiento de activos que lleva adelante YPF, para enfocarse en los de mayor rentabilidad. Entre ellas, se encuentran áreas en las que la petrolera de mayoría estatal está asociada con ENAP Sipetrol, como es Campamento Central, en Chubut y Poseidón y Magallanes, en las costas de Santa Cruz.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo», expuso Friedmann en la plataforma LinkedIn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios