Petroleros suspendió el paro lanzado para el martes en Vaca Muerta

Es ante la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza estaba prevista que inicie mañana y por un plazo de 48 horas.

Faltando un poco más de 12 horas para el inicio de un paro total de actividades que amenazaba con afectar la producción de Vaca Muerta, el sindicato de mayor fuerza del sector anunció la suspensión de las medidas de fuerza ante la convocatoria a un encuentro por parte del Ministerio de Trabajo.

La novedad fue dada a conocer por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa esta tarde. De acuerdo a un comunicado escueto del gremio conducido por Marcelo Rucci, las medidas de fuerza se suspenden «temporalmente».

En la comunicación se precisó que la convocatoria de la cartera de Trabajo no es para mañana, fecha en la que estaba previsto el inicio de la huelga, sino para el miércoles. Y se detalla que se tratará de una reunión a realizarse a las 11.

Desde el sindicato se había lanzado el viernes pasado un paro por 48 horas bajo la modalidad de ser con afectación a la producción, la forma más dura de una huelga.

Las medidas de fuerza iban a comenzar mañana martes a las 8 de la mañana y prometían generar un verdadero problema dado que se avanzaría con el retiro del personal que terminaba sus turnos, pero sin la posibilidad de que esos puestos sean cubiertos por los operarios siguientes.

Tal como sucedió en las anteriores medidas de fuerza lanzadas, el paro fue frenado por la intermediación de la cartera laboral, y es que la razón de fondo de la huelga es la situación salarial de un grupo de trabajadores que perciben salarios por debajo del nivel de la Canasta Básica.

Se trata de los operadores conocidos como «trabajadores de 8 horas», los cuales en su mayoría son trabajadores ingresantes de las empresas de servicios del sector que se desempeñan en las bases de las empresas y perciben salarios, según el gremio, de entre 600.000 y 800.000 pesos por mes.

El reclamo por los salarios de este sector, que están en la base de la pirámide salarial de Petroleros, no es nuevo. Pero el punto que llevó al dictado de la medida de fuerza fue la reiteración de una propuesta por parte de las cámaras del sector de solventar un plus para dichos trabajadores a partir de la creación de una especie de fondo a ser nutrido con un aporte por parte de los operarios de mayores ingresos.

Este planteo, que anteriormente ya había sido rechazado, disparó el enojo de la conducción gremial dado que sostienen que en lugar de mejorar la situación salarial de los operarios, representa un achatamiento de la pirámide salarial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios