Piden informes a Nación por la garrafas abandonadas de Enarsa que se llevaron de Neuquén

El diputado neuquino Pablo Cervi presentó un requerimiento para conocer el destino de los 54.000 envases que estaban en la planta de Parque Industrial.

La falta de acceso al gas envasado y el frustrado mega proyecto de Enarsa, la empresa de energía del Estado, en Neuquén fueron objeto de un pedido de informes al gobierno nacional. El diputado neuquino Pablo Cervi (Juntos Por el Cambio) elevó un requerimiento al Ejecutivo para que explique el destino de los 54.000 envases que quedaron abandonados y que luego fueron cedidos a YPF Gas.

Este medio publicó una serie de notas reflejando las complicaciones para acceder a una garrafa que denuncian las familias neuquinas que necesitan cocinar y calefaccionares con gas envasado. También RÍO NEGRO publicó sobre los miles de envases que estaban arrumbados en la planta fraccionadora de Parque Industrial y que, luego de una decisión judicial, fueron liberados y sacados de la provincia.

El proyecto consta de 7 puntos y lleva el acompañamiento de otros 11 diputados nacionales. El planteo central busca «conocer el estado de situación del PROGRAMA HOGAR, creado por el Decreto 470/2015 del P.E.N, que establece la obligación del Estado Nacional de garantizar a los hogares de bajos recursos, el derecho y el acceso a la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a través del otorgamiento de un subsidio directo mensual».

Y además agrega que, dada la actual crisis económica, es oportuno consultar sobre la eficacia en la implementación de los programas de asistencia a las familias.

Además Cervi aseguró que se busca conocer cuál es la capacidad de acción que tiene la secretaría de Energía de la Nación para fiscalizar el cumplimiento de los precios máximos determinados para las garrafas de 10 kilogramos.

En los fundamentos el legislador solicita que se informe «si existe algún programa o mecanismo de acceso a estos envases por parte de los consumidores alcanzados por el programa». Finalmente cuestiona la falta de controles y apunta a la secretaría que dirige Darío Martínez.

«Ejemplo paradigmático de la ausencia de gestión y control por parte del organismo competente, es la situación suscitada en la Provincia del Neuquén, donde más de 54 mil envases de GLP en desuso, oportunamente cedidos a YPF Gas para su reacondicionamiento y certificación, fueron inmovilizados y retenidos por una orden judicial dictada en un pleito entre particulares, sin que jamás la Secretaría de Energía reclamara la liberación de las garrafas. La inacción de la autoridad de aplicación se ha mantenido hasta la actualidad ya que, luego de largos años, con dichos envases ya liberados, nunca arbitró los medios necesarios para que las garrafas regresaran a las familias de bajos recursos de las Provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz».

El antes y el después de la decisión judicial de no innovar que dejó a la intemperie los 54.000 envases. Fotos: Archivo y Matías Subat.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios