Plantean usar a Bolivia como nodo para llevar el gas de Vaca Muerta a Brasil

El titular de TGN, Daniel Ridelener, sostuvo que es necesario pensar en utilizar los pozos depletados del Altiplano como centro de acopio del gas de Vaca Muerta. Detalló que desde allí se podría abastecer a la zona central de Brasil a la cual hoy no llegan los gasoductos desde Argentina.

Con el volumen de gas que consume Argentina, la potencialidad de producción de Vaca Muerta alcanzaría para cubrir más de 200 años de demanda, y es por eso que desde las empresas ya se piensa en cómo elevar la exportación, incluyendo el paso por Bolivia como una suerte de pivot para llegar a la zona de mayor demanda de Brasil.

El planteo fue realizado por el director general de Transportadora Gas del Norte (TGN), Daniel Ridelener, quien sostuvo que “tenemos que empezar a pensar en Bolivia como un hub de almacenamiento para el gas de Vaca Muerta, para que en invierno pueda suplir el gas del norte de Argentina y luego llegar a Brasil”.

El titular de la transportista detalló que esta vuelta de campana en el sentido que hoy tiene el gas en la región tiene que ver tanto con el aumento de la producción de Vaca Muerta, como con el declino del gas de Bolivia que hoy se importa por el Gasoducto Norte.

La reversión del Gasoducto Norte viene, y muy pronto, porque necesitás revertirlo para llevar gas a las provincias del norte y sumar infraestructura para que el gas de Vaca Muerta llegue a Córdoba, Tucumán o Salta”, indicó Ridelener.

Para el directivo, la oportunidad de hacer de Bolivia un hub de almacenamiento está precisamente en los pozos depletados que tiene el vecino país, en los que podría acopiarse una gran producción en los meses de menor demanda para aprovecharla en los de alta exigencia.

Pero también, como una alternativa para llevar por el gasoducto que hoy utiliza Bolivia para exportarle su gas a Brasil, el gas propio de Vaca Muerta.

“Hoy todo el sistema está interconectado, tenemos que apuntar a una regulación que facilite esto”, destacó Ridelener.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios