AOG 2022: Tecpetrol llegará al invierno con una producción récord en Fortín de Piedra 

El brazo petrolero del grupo Techint inyectará unos 20 millones de metros cúbicos de gas durante la época de mayor demanda. Lo confirmó el CEO de la compañía, Ricardo Markous.  

La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, se prepara para llegar al crítico invierno que atravesará el país con una producción de gas récord desde su área insignia en Vaca Muerta, Fortín de Piedra. La compañía producirá 20 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día, según precisó el CEO Ricardo Markous durante su presentación en la AOG 2022. 

Hoy estamos llegando al invierno con una producción de 20 millones de metros cúbicos día, lo cual es una producción muy importante”, reveló Markous. Y contó que ya llevan más de 100 pozos perforados en Fortín de Piedra. 

Además de los anuncios, el empresario analizó el presente que atraviesa el sector y en especial Vaca Muerta.  

Proyectó también que, de cumplirse ciertas condiciones, como el desbloqueo en la capacidad de transporte y un aumento en la actividad, Argentina puede alcanzar la producción de 170 millones de metros cúbicos por día de gas y alcanzar el millón de barriles de petróleo en apenas 5 años.  

“Nuestra estimación es que en los próximos 5 años Argentina debería estar produciendo 170 millones de metros cúbicos, de los cuales 140 deberían venir de Neuquén, y en petróleo llegaríamos casi al millón de barriles de los cuales 750 u 800 mil barriles provendrían de Cuenca Neuquina”, proyectó Markous. 

La firma ya perforó más de 100 pozos en Vaca Muerta. (Foto: gentileza)

Para alcanzar esos rindes sería necesario pasar de los actuales 34 equipos perforadores de Vaca Muerta a unos 45 o 48. Además requeriría que se complete el gasoducto Néstor Kirchner y que se amplíen las redes de transporte de desde la Cuenca Neuquina, como también entre en operación el Oleoducto Trasandino (OTASA). 

“Con la productividad que se logró ya no hay más capacidad de en los gasoductos ni tampoco en los oleoductos. Entonces lo primero que hay que hacer es destrabar eso y son inversiones chicas comprado a lo que necesita en el segmento del upstream, agregó. 

Markous señaló también Argentina debe aprovechar la infraestructura establecida para exportar gas a los países de Latinoamérica.  

Además de Chile, que en su momento hubo picos de hasta 20 millones de metros cúbicos, también remarcó que hay que buscar una mayor integración con Brasil a largo plazo que podría también significar envíos en el corto plazo por otros casi 10 millones de metros cúbicos más. 

“Para el invierno que viene se espera que tengamos unos 11 millones de metros cúbicos más y después se llevará a 22 millones y luego a 34 millones. Estamos convencidos que Vaca Muerta va a ser el hub de gas de Argentina y otros países”, indicó Markous. 

La hoja de ruta continuaría con que, una vez consolidado ese mercado regional, que podría ampliarse a otros países como Uruguay, recién ahí con otro volumen de actividad se comience a trabajar en un proyecto de exportación grande como el de una planta de licuefactora de GNL.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios