Por la inflación, subió el tope para tener subsidios y ahora pasa los $3 millones

Con el dato de inflación de marzo se volvió a actualizar la base de cálculos que cada vez se aleja más de un salario promedio. Conocé cómo podés tramitar los subsidios o cambiarte de categoría.

Si bien el gobierno nacional anunció que trabaja en un nuevo sistema de subsidios, aún no fue lanzado y sigue vigente el que instrumentó el gobierno de Alberto Fernández, basado en la segmentación de usuarios. Este esquema tiene un tope que es móvil y que acaba de actualizarse, por lo cual muchos usuarios podrían ahora pasar a tener subsidios si actualizan su datos.

El actual sistema divide a los usuarios residenciales en tres grupos: el de menores recursos (N2) que tiene una mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) con subsidios pero hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos económicos (N1) que desde este mes ya no tiene ningún tipo de subsidio.

Este último grupo representa casi al 35% de todos los usuarios porque no solo incluye a familias de altos recursos, sino también a quienes no se anotaron nunca en el registro de subsidios, quienes se dieron de baja por ejemplo para poder comprar el dólar ahorro y también a quienes en algún momento excedían el tope de ingresos familiares.

Ese tope de ingresos se actualiza por inflación ya que toma como parámetro el equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales. Esto hace que el tope para poder tener subsidios haya pasado este mes a 2.706.847 pesos para los usuarios de todo el país, y a 3.302.354 para los usuarios de la Patagonia.

Este valor es el ingreso de todo el grupo conviviente, y quienes no lo superen podrán actualizar su declaración en el Registro de Acceso a los Subisidios de la Energía para cambiar de categoría.

Esto también puede hacerse para quienes estaban en el grupo intermedio de los subsidios, pero ahora están en condiciones de estar en el sector más bajo, si los ingresos familiares no superan los 943.300 pesos mensuales.

Además de este tope por el ingreso familiar, también hay otros parámetros de exclusión de los subsidios que son tener 3 o más propiedades, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, tener una aeronave o una embarcación de lujo, y ser accionista de sociedades internacionales.

Los subsidios pueden ser tramitados tanto para el servicio de gas natural como para de energía eléctrica, o para ambos si se los tiene. No es necesario ser el titular de las boletas que se reciben para realizar la tramitación, con los cual los inquilinos también pueden realizar la tramitación para pedir los subsidios o modificar su categoría. Y en nada incide si se tiene cobertura médica prepaga, ya que ello no se aplica para este sistema de subsidios.


Cómo actualizar los datos o pedir los subsidios


Para esto lo que deben realizar es actualizar la declaración jurada que hicieron inicialmente en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) o bien completarla si nunca lo hicieron antes. Esto se realiza ingresando en este link https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Si no recuerdan si están inscriptos, o en qué segmento se encuentran, también se puede chequear esa información ingresando en el siguiente enlace https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-de-beneficios/rase/consulta-registro-rase.php.

En todos los casos siempre es útil tener a mano las facturas de energía eléctrica y/o de gas natural porque pueden solicitarse datos como el número de cliente, como así también el DNI de quien haga la declaración porque se solicitará el número de trámite.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios