El gobierno de Santa Cruz pidió que YPF «se retire lo antes posible»

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez habló sobre la salida de YPF de las áreas maduras y marcó que es importante su salida cuanto antes para no perder más producción. Expresó que ya hay operadoras interesadas en las áreas.

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, se refirió a la salida de YPF de la producción convencional en la provincia y marcó que buscan «acelerar los tiempos. Si YPF no va a continuar invirtiendo para mantener la producción, es importante que se retire lo antes posible«. Días atrás, el gobernador Claudio Vidal se reunió en Buenos Aires con Horacio Marín, presidente de YPF.

Las áreas de Santa Cruz no están detalladas en el paquete que lanzó el banco Santander. Según declaraciones anteriores de Vidal, se trata de áreas de producción convencional ubicadas en el flanco norte de la provincia. Se espera que la información esté disponible esta semana en el data room, espacio destinado a que otras empresas conozcan más de las ofertas.

En la reunión de Vidal y Marín dialogaron sobre la salida de YPF de Santa Cruz «así como de otras provincias. Van a concentrar todo en Vaca Muerta«, indicó Álvarez. Esta decisión forma parte del plan de la petrolera de mayoría estatal de concentrarse en los activos más rentables para la empresa.

«Santa Cruz continúa con su producción más allá de los vaivenes, del retiro de YPF de la mayoría de Argentina y su focalización en Vaca Muerta. Se va a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales y en áreas maduras, tanto en el flanco norte como sur de la provincia», aseguró el ministro.

La intención es acelerar los tiempos: «YPF es la más interesada en retirarse cuanto antes. Si no va a continuar invirtiendo para mantener la producción, es importante que se retire lo antes posible porque si no, enseguida va a declinar la producción por falta de inversión, lo cual es perjudicial para Santa Cruz«, explicó.

Álvarez se refirió a las gestiones que lleva adelante la provincia por la salida de YPF: «es un trabajo muy amplio, porque tienen muchas aristas de trabajo. No solamente son las concesiones, el personal, el equipamiento, son las empresas de servicio. Hay muchas cuestiones que hay que analizar en esta partida de YPF».

El declino de la producción en la provincia se registra desde 1997 hasta hoy y «es permanente, nunca se pudo revertir la curva de declino de producción. Por eso, lo importante es que haya nuevos operadores trabajando en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz, lo mismo que va a ocurrir en todas las provincias del país».

Álvarez adelantó que ya hay nuevas operadoras interesados y que son más pequeñas con costos menores que YPF, «que ya tienen una especialización en lo que es la producción en campos maduros, y otras que se irán especializando en este tipo de producción, que requiere mayor producción secundaria y terciaria», explicó.

Además de estas gestiones, el interés de la provincia está en Palermo Aike, la roca madre de la Cuenca Austral que se la considera como la segunda Vaca Muerta. De resultar positiva la exploración, abre el panorama de la provincia hacia la producción no convencional, en el sur oeste de Santa Cruz. «En los próximos días van a estar las primeras fracturas y se van a conocer los resultados», destacó Álvarez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora