Por Vaca Muerta, Neuquén marcó un nuevo récord absoluto de producción de petróleo

Las extracciones promediaron 381.416 barriles por día durante diciembre, y es la nueva marca histórica de la principal provincia productora de hidrocarburos del país. El empuje de Vaca Muerta fue la clave, ya que 9 de cada 10 barriles provinieron de las áreas no convencionales. En gas se registró una caída producto de la baja demanda.

El 2023 se despidió con bombos y festejos en lo que hace a los niveles de producción de petróleo de Neuquén, ya que gracias al impulso de Vaca Muerta la provincia alcanzó una nueva marca histórica durante el mes pasado cuando las extracciones promediaron los 381.416 barriles diarios. En gas el resultado fue negativo a raíz de la crisis de demanda que reveló días atrás Energía On.

De acuerdo a los registros de producción de la Secretaría de Energía de la Nación y a un informe especial del ministro de Energía de Neuquén, durante diciembre la producción de petróleo de Neuquén llegó a los 381.416 barriles por día en promedio, marcando así un alza del 3,47% en relación con el mes previo.

Este nivel de extracciones llevó a que en términos interanuales la producción de crudo creciera un 23,57%, impulsada por el rendimiento de las áreas de Vaca Muerta que aceleraron a mayor nivel a partir de octubre cuando se puso en funcionamiento la primera ampliación de la capacidad de transporte del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval).

En concreto, durante el 2023 se sumó un nivel de producción de nada menos que 72.762 barriles diarios, ya que el 2022 cerró con un aporte de 308.654 barriles. Este crecimiento no solo implica que se adicionó a la producción algo así como otro yacimiento Loma Campana, en términos de cantidad de barriles diarios, sino que incluso es tan alto que tan solo este crecimiento se ubicaría dentro del podio productivo del país.

El incremento marcado en diciembre en comparación con noviembre se debió a un grupo de áreas que tuvieron un desempeño destacado y que son Loma Campana operada por YPF, Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) operada por Shell, Bandurria Sur operada por YPF, Fortín de Piedra y Sierra Chata, dos bloques gasíferos que tiene petróleo asociado y que son operados por Tecpetrol y Pampa Energía, respectivamente.


La caída del precio del gas se reflejó en la producción


El desplome del precio del gas en el mercado spot tuvo su correlato en los registros de producción de diciembre, que dieron cuenta de que el nivel de extracciones fue de 72,54 millones de metros cúbicos por día, una baja del 11,77% en relación con el mes previo y del 10% en la comparación interanual.

Energía On publicó días atrás que el sector del gas natural enfrenta una crisis a raíz de la sobreoferta que genera el Plan Gas.Ar y la caída en la producción que es multicausal, impulsada por temperaturas más templadas, mayor generación hidroeléctrica y nuclear que derrumbaron el uso del gas en las centrales térmicas, y a la vez una marcada caída en las exportaciones a raíz del precio mínimo que dejó fijado el anterior gobierno nacional y que hoy no es competitivo.

Desde el gobierno neuquino se explicó que las mayores caídas se registraron en los bloques Rincón del Mangrullo de YPF, Aguada Pichana Oeste (APO) de Pan American Energy, Aguada Pichana Este (APE) de TotalEnergies, Fortín de Piedra, de Tecpetrol y San Roque de TotalEnergies.

El peso de Vaca Muerta en la producción de Neuquén es central, ya que en lo que hace al petróleo el 92,92% de la producción es no convencional (con un mínimo volumen de tight) y en el caso del gas natural, también la producción no convencional representa el 85,75%, con una participación leventemente mayor de tight gas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios