Derrame de petróleo en Bahía Blanca: Ambiente levantó la suspensión de la terminal portuaria

El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires levantó ayer la clausura de la terminal en Puerto Rosales. Oiltanking informó que hoy se retomaron las operaciones.

El ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires determinó levantar la suspensión de la terminal marítima en Puerto Rosales, de la empresa Oiltanking, tras el derrame de petróleo ocurrido el 17 de enero. El sábado por la tarde, la firma terminó la reparación de las averías que afectaron el funcionamiento de una monoboya y hoy se retomaron las operaciones.

Este puerto petrolero permite la salida de crudo de Vaca Muerta para la exportación a través de sus dos monoboyas, que son instalaciones marítimas destinadas a la carga y descarga de buques petroleros. Una de ellas, llamada Punta Ancla, no se encontraba en funcionamiento al momento del segundo derrame a la espera de su reparación.

Esta monoboya dejó de estar en operación tras el primer evento, registrado el 26 de diciembre. Según informó la empresa, la falla se registró sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, lo que derivó en el escape del petróleo. Señalaron que la causa podría ser una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque.

Tras este primer derrame, «que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las áreas afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones», detallaron desde Provincia de Buenos Aires en un comunicado.

Ante el segundo evento, sucedido la semana pasada, Ambiente suspendió las operaciones de la otra monoboya, Punta Cigüeña. Según había informado la empresa, la falla se dio en un elemento de medición de presión, lo que habría generado el derrame.

El organismo solicitó a la secretaría de Energía, la autoridad competente en la habilitación de la empresa, que revise y certifique las condiciones de funcionamiento para volver a operar.

El sábado 20 de enero, a las 20:30, la empresa informó haber completado la reparación de la avería que afectó el funcionamiento de la monoboya. «Todo el trabajo realizado fue documentado acorde a los parámetros de seguridad vigentes, certificado por los inspectores de la Sociedad de Clasificación RINA», indicaron desde la empresa en un comunicado.

Ese día, a última hora, «desde la secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se certificó formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación y se solicitó al Ministerio de Ambiente de la provincia que se levante la clausura», marcaron desde Provincia.

Con la certificación de las reparaciones, Provincia determinó levantar la suspensión de las operaciones que habían sido clausuradas. Ahora «la empresa está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos», expresaron.

Aseguraron que personal del ministerio se mantendrá en el sitio afectado, «tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios