Proyectan una leve disminución en los subsidios a la energía para el 2023

Las trasferencias para cubrir gastos corrientes serían similares a las de 2021. Qué factores podrían jugar contra las estimaciones.

Acorde a la hoja de ruta que planteó el gobierno nacional en el proyecto de ley de Presupuesto 2023, los subsidios a la energía frenarán su crecimiento acelerado el año próximo y se espera que el gasto del Estado se ubique por debajo de los 10.900 millones de dólares. Sería un monto similar a lo que se gastó en 2021.

Los subsidios al sector volvieron a formar parte de la agenda del sector desde 2021 por las abultadas sumas que destinó el Estado, principalmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para cubrir gastos de la energía eléctrica.

Se espera que este año las transferencias para cubrir gastos corrientes se ubique cerca de los 12.300 millones de dólares, lo que equivaldría a un 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo detalló en un informe la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.

En números

10.896
millones de dólares es lo que destinará el gobierno nacional en subsidios a la energía el año que viene según se proyectó en el Presupuesto 2023.

El año pasado los subsidios energéticos fueron de 11.003 millones de dólares y tuvieron una participación de 2,3% del PBI. Si bien se proyecta una suma similar para 2023, el impacto sobre el PBI sería de 1,6%, similar a 2020 y desde E&E explicar por qué:

“La reducción de los subsidios con relación al PBI con respecto a lo verificado en 2021 obedece al crecimiento del PBI en dólares considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 (+38% vs. 2021)”.


Los dos factores que podrían disparar los subidos en 2023


Si bien la proyección inicial es que el año que viene se contendrá el salto en los subsidios energéticos, hay dos factores que podrían alterar las estimaciones. El primero tiene que ver con el precio de la generación y las importaciones de gas natural y el otro dependerá de lo que pagan los usuarios por las tarifas, un tema de fuerte puja dentro del gobierno.

En números

1,6%
del PBI significarán las trasferencias para gastos corrientes estimadas para el año que viene.

Para tener en cuenta, es complejo anticipar cuánto gas se deberá importar el año que viene y es que dependerá principalmente del gasoducto Néstor Kirchner. Pero también influirá si el invierno es más frío y de los precios internacionales que los futuros marcan que no será barato, y podría reemplazarse por líquidos.

En lo que hace al costo monómico y monómico estacional, dependerá principalmente de la materialización de la segmentación tarifaria.


A dónde se destinarán los subsidios


En términos de participación, las transferencias del Estado para cubrir gastos del sector se mantendrán similares. En total, el gobierno proyectó en el Presupuesto 2023 que se utilizarán 10.896 millones de dólares en subsidios.

De ese total, el 60% será para Cammesa con el objetivo de cubrir la porción de la tarifa eléctrica que no pagan los usuarios. Este nivel de participación es similar a la que se vio este año y el 2021.

En números

6.537
millones de dólares es lo que el Estado le transferiría a Cammesa el año que viene para subsidios.

En segundo lugar se ubican las trasferencias para la estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) que además de ser la encargada de coordinar la construcción del Néstor Kirchner es la que realiza las compras de Gas Natural Licuado (GNL). Se estima que representará el 24% del total de subsidios.

Muy por debajo de estas categorías se ubica lo que el Estado destina para cubrir los gatos del Plan Gas.Ar que ocuparía apenas el 6% del total. Una diferencia importante respecto a las importaciones.

Por último, para el Programa Hogar, el gobierno estimó un 4% del total, y el 100% se completará en otros gatos vinculados al sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios