Exclusivo Suscriptores

Qatar sumó más empresas a su proyecto de GNL de US$ 29.000 millones

ExxonMobil, Eni SpA y ConocoPhillips compraron participaciones en desarrollo qatarí, North Field East. TotalEnergies fue la primera en adquirir un porcentaje.

La compañía norteamericana ExxonMobil es la última gigante de renombre que se sumó al multimillonario proyecto de 29.000 millones de dólares de Gas Natural Licuado que se construirá en Qatar. ConocoPhillps, otra estadounidense, y la italiana Eni SpA, se unieron a TotalEnergies que fue la primera en anunciar una sociedad en el proyecto denominado North Field East.

Según se supo, Exxon adquirirá una participación del 6,25% en el desarrollo, que es el más grande de la industria del gas, y que se espera que comience a operar a principios de 2026. La expansión aumentará la capacidad de gas natural licuado de Qatar a 110 millones de toneladas anuales de las actuales 77 millones, justo cuando la demanda aumenta en todo el mundo.

Qatar se encuentra entre los mayores exportadores de GNL del mundo y es una de las pocas naciones que puede reemplazar sustancialmente los suministros de gas rusos a Europa, aunque no hasta que se estrene su nuevo proyecto.

«North Field East ayudará a equilibrar los mercados globales», dijo el CEO de Exxon, Darren Woods, durante el anuncio de la adquisición de participación. También habló de la importancia del gas, que lo denominó como un combustible fósil más limpio que el carbón o el petróleo, para la transición energética.

TotalEnergies de Francia también compró una participación del 6,25% en North Field East, mientras que los procentajes de Eni y ConocoPhillips tendrán cada una la mitad de ese tamaño. Shell Plc también hizo una oferta y se espera que Qatar Energy, controlada por el Estado, anuncie un acuerdo con al menos una empresa más la próxima semana.

Qatar tiene en carpeta una segunda fase de expansión llamada North Field South, lo que elevaría la producción de GNL del país a 126 millones de toneladas al año. Muchos de los socios de ese proyecto serán los mismos que los de North Field East, según confirmaron fuentes oficiales.


Comentarios