Raízen en AOG 2023: producir más combustible con Vaca Muerta requerirá más inversiones

El CEO de Raízen Argentina Andrés Cavallari subrayó que "el crudo liviano de Vaca Muerta es muy atractivo para producir tanto diesel como otros productos". Sin embargo, hacen falta más inversiones en refinación y "generar condiciones".

El CEO de Raízen Argentina Andrés Cavallari subrayó que el crudo liviano de Vaca Muerta «es muy atractivo para producir tanto diesel como otros productos«. Sin embargo, hacen falta más inversiones en refinación y «generar condiciones. En algún momento prácticamente va a dominar la oferta de crudo en Argentina».

Cavallari participó del clásico Encuentro con los CEOs en la Expo Argentina Oil&Gas 2023 y resaltó que «tenemos que prepararnos en refinación para que nuestras plantas puedan aprovechar al máximo las moléculas de Vaca Muerta. Es necesario contar con el transporte adecuado y las inversiones. Hay que aprovechar la ventana de oportunidad y generar las condiciones«.

Raízen es una empresa que produce «energía para movilidad. Nos conocen por las estaciones de servicio Shell, que Raízen es licenciataria», destacó. La firma tiene la refinería Buenos Aires y cuenta «con mucha trayectoria y muchos planes de inversión«, marcó.

Con Vaca Muerta, «tenemos la materia prima, el recurso. Hay que incentivar las inversiones». El plan 2020-2024 de inversiones de la firma en el país comenzó en la pandemia y contempla 715 millones de dólares: «es uno de los planes de mayor inversión de la empresa, buscamos producir más combustibles con un ojo puesto en la eficiencia energética, reducir las emisiones en nuestro proceso productivo», expresó,

Una primera inversión es una columna de refinación de industria nacional en la refinería de Buenos Aires. Está diseñada para procesar el crudo de Vaca Muerta que «tiene características diferentes al crudo que se venía procesando en los últimos 20 años. Es más liviano y tiene un poquito menos de azufre. La pusimos en funcionamiento en noviembre del 2022″, indicó.

El 20% de la inversión fue destinado a esta columna. «A veces no tenemos todo el crudo que necesitamos. Es uno de los desafíos«, marcó. Otra gran inversión, que en este momento está en ejecución, «son cuatro plantas para producir combustibles de mejor calidad, principalmente con menos azufre. Se lleva la mitad de la inversión. Pensamos terminar para el año que viene», comentó.

La tercera gran inversión apunta a la eficiencia energética: «es una turbina a gas de cogeneración que nos va a permitir producir toda la energía eléctrica que pensamos para el complejo refinador», señaló. Así desactivarán algunas calderas que abastecen a la refinería y tendrán un producto final con menos emisiones. La turbina a gas estará en funcionamiento para mediados del año que viene.


AOG 2023: Argentina tiene potencial en el downstream como en la producción de biocombustibles


En el downstream hay un negocio de crecimiento según el ejecutivo. «2022 marcó un récord de consumo de combustible en Argentina de consumo en el país. En 2023 vamos a cumplir un récord en nafta. Estamos un 9% de volumen más que antes de la pandemia. Después de la pandemia el sector se recuperó muchísimo. El diesel no será así por el bajo consumo del agro, estamos un 3% menos», expresó.

«En un país con una economía afectada, poder seguir hablando de récord y crecimiento, habla del potencial en lo que es combustible para movilidad. Argentina es deficitario en diesel. No somos capaces de producir todo lo que se demanda en el país, por eso somos importadores como así también de nafta. Con la producción, vamos a poder ser menos dependientes de estas importaciones«, indicó.

«Con la nueva columna buscamos producir más cuando podamos estar operando al 100%. Prácticamente no hay proyectos en el mundo de nuevas refinerías, pero si hay muchos proyectos para incrementar la capacidad y hay procesamiento de biocombustibles para poder contribuir a reducir la huella de carbón», expresó.

La firma también proyecta producir diesel verde: «Argentina es un gran productor de biomasa que se pueden hidrotratar y producir lo que se llama el diesel verde. Tiene exactamente las mismas características del diesel normal. No es biodiésel. Estamos haciendo algunas pruebas de coprocesamiento procesar corriente fósil y vegetal y ya tenemos buenos resultados», destacó. «Creo que Argentina puede ser líder en la biomasa«, aseguró.


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