Bulgheroni en la AOG 2023: “Estamos en un punto de inflexión donde el país se convierte en exportador”

El Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, aseguró que el país va camino a convertirse en un proveedor energético. Cerró la segunda jornada de Encuentros con los CEOs en la AOG 2023.

El Group CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, se refirió al presente que atraviesa la industria hidrocarburífera local y aseguró que Argentina se encuentra en un punto de inflexión en el que se transforma en un país exportador. Advirtió que todavía se necesitan condiciones “fundamentales” para continuar con el crecimiento, aunque reconoció que Vaca Muerta “ya es una realidad”.

Estamos en un punto de inflexión en donde el país se vuelve estructuralmente en un país exportador”, expresó Bulgheroni que fue el encargado de cerrar la segunda jornada del Encuentro con los CEOs en la AOG 2023, que se desarrolla en el predio de La Rural, en Buenos Aires.

Sobre lo que necesita el país para acelerar su crecimiento, el Group CEO de PAE señaló que los principales condicionamientos están vinculados con la macroeconomía. Y que una vez resuelto eso, la mayoría de cuellos de botella, como la restricción de equipos y herramientas, comenzarían a desbloquearse.

Creo que la industria tiene en su ADN gran parte de los skills técnicos y la motivación, lo que falta es una macro más ordenada, casi que podemos repetir lo del año pasado”, dijo entre risas.

Y agregó: “Eso no quita ser consciente del contexto y de la sequía y todas las dificultades que tuvimos, pero siempre decimos que si nosotros tendríamos una macro ordenada, acceso al capital sin dudas podríamos invertir y eso se va a traducir en más producción y exportaciones”.


Bulgheroni en la AOG 2023: “Casi que duplicamos la producción en Vaca Muerta”


Parte del crecimiento que registró Vaca Muerta en la última década se explica por la actividad de PAE y sus números así lo demuestran. En los primeros años, allá por el 2012, la empresa invertía cerca de 50 millones de dólares anuales y hoy desembolsa casi 10 veces más. Además, la producción de la formación representaba apenas un 20% sobre su total.

«Hoy hemos incrementado sustancialmente nuestra inversión a cerca de 500 millones de dólares, estamos produciendo cerca de 50.000 barriles equivalentes por día. Del año pasado a este más que duplicamos nuestra producción”, precisó Bulgheroni.

En números

US$ 500
millones es la cifra de inversión anual que registró PAE en Vaca Muerta.

Si bien la empresa tiene activos de petróleo en Vaca Muerta, como lo es Lindero Atravesado, en el segmento del gas tiene un área que en silencio se viene posicionando entre las principales de la formación. Hablamos de Aguada Pichana Oeste donde la firma bombea hoy unos 10 millones de metros cúbicos diarios.

“Ahora estamos terminando un gasoducto de todo lo que es el área de Pichana hacia el troncal que nos va a permitir llegar, en todo lo que es Pichana Oeste, a los 20 millones por día y eventualmente la idea es llegar 25 millones de metros con algo de compresión”, anunció.

A diferencia de otras compañías que adquirieron activos con infraestructura ya instalada, en el caso de PAE gran parte de sus desembolsos fueron orientados a aumentar la capacidad de procesamiento y evacuación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios