Ranking: Cuáles son las principales productoras de gas del país

A un año del lanzamiento del Plan Gas.Ar el segmento mostró una reactivación tras varios años de caída. Las dos principales productoras concentran más de la mitad de las extracciones.

La industria hidrocarburífera nacional celebra hoy un nuevo Día del Gas Natural, una fecha en la que se recuerdan los primeros pasos para la formación de lo que fue Gas del Estado. Pero en los 67 años que transcurrieron desde entonces no solo el sector ha cambiado, sino en especial desde el lanzamiento del Plan Gas.Ar, el programa de estímulos a la producción que acaba de cumplir un año en funcionamiento y que ya generó cambios en el mapa de las principales empresas productoras de gas.

Energía On realizó un análisis sobre cómo fue la evolución de la producción desde el lanzamiento del programa, qué empresas pisaron el acelerador y cuáles no, tanto las enfocadas en Vaca Muerta, como en Cuenca Austral y el convencional.

El primer balance que surge de analizar el último año de producción de gas es que es evidente que el Plan Gas.Ar cumplió con su objetivo central que era frenar el declino de la producción. Desde febrero de 2019 la producción de gas del país venía en picada y llegó a contabilizar 25 meses consecutivos de caída.

Esa tendencia llegó a su fin, ya que el balance del 2021 marcó que la producción de gas dejó de caer, aunque tampoco tuvo un cambio de 180 grados, pues el crecimiento registrado fue de apenas el 0,43%.

En total, durante el 2021 la producción promedio diaria fue de 124,09 millones de metros cúbicos, apenas superior a los 123,55 millones de metros cúbicos del 2020.

En el conjunto de las 10 principales empresas productoras se vieron situaciones disímiles, ya que mientras el grueso de las compañías que participó en el plan de subsidios elevó sensiblemente su producción, otras operadoras mostraron un balance opuesto, pues cerraron el año con caídas en su producción.

Sin más explicaciones, procedamos al ranking con la sola aclaración de que este análisis está basado en la producción bruta de los yacimientos y en su cuenta por empresa operadora.


El top ten de la producción de gas


Tal como sucedió en el 2020, la principal empresa productora de gas del país durante el año pasado fue YPF. La firma alcanzó una producción promedio diaria de 34,34 millones de metros cúbicos y mostró un incremento interanual en sus extracciones del 29,7%.

El segundo puesto siguió en manos de Total Austral incluso a pesar de que la firma fue una de las cuatro empresas del podio que cerró el 2021 en caída.

La subsidiaria de TotalEnergies tuvo en 2021 una producción promedio diaria de 30,89 millones de metros cúbicos, un 8,18% menos que en el 2020 en función de la menor extracción de sus grandes desarrollos offshore.

En este caso el Plan Gas.Ar contempla para ese segmento de la producción un plazo más extenso, de ocho años, por lo que la caída de este primer año se espera que sea compensada más adelante.

El tercer puesto del ranking nacional sigue en manos de Tecpetrol. El brazo petrolero del Grupo Techint sigue aprovechando los resultados de Fortín de Piedra, y con una producción promedio diaria de 15,26 millones de metros cúbicos, cerró el 2021 con un alza del 18,08%.

En el cuarto lugar tampoco hubo cambios y quedó en manos de Pan American Energy (PAE). La firma marcó un crecimiento interananual en su producción del 17,06% con una producción promedio diaria de 13,37 millones de metros cúbicos.

El quinto puesto del podio volvió a quedar en manos de Pampa Energía, otra de las empresas que pisó a fondo el acelerador ya que en solo un año elevó un 36,87% su producción. La firma registró en 2021 una extracción promedio diaria de 7,08 millones de metros cúbicos.

En el sexto lugar hubo cambios. Pluspetrol logró ser la empresa que en términos porcentuales más elevó su producción, y con un salto del 52,93% -potenciado por el bloque La Calera- desplazó del sexto lugar a la Compañía General de Combustibles (CGC), que hace apenas un par de años supo estar en el quinto puesto. Desde Pluspetrol se alcanzó una producción promedio en el año de 4,94 millones de metros cúbicos por día.

El fuerte de la producción de Total está en el offshore.

El séptimo lugar quedó para CGC. La compañía con eje en el gas de la Cuenca Austral registró una caída del 9,46% en su producción que cerró en 4,68 millones de metros cúbicos.

El octavo lugar fue retenido por Capex a pesar de que tuvo una baja del 5,14% en su producción anual que promedió 1,67 millones de metros cúbicos.

El anteúltimo puesto sigue en manos de Vista, y a pesar de que también tuvo una caída del 4,79% en su producción que sumó 1,48 millones de metros cúbicos por día.

Y el décimo puesto fue una gran sorpresa porque marcó no solo la salida del ranking de ExxonMobil, sino el ingreso de la firma Oilstone al podio.

La petrolera especializada en campos maduros del centro de Neuquén elevó un 6,15% su producción y marcó un nivel de extracción promedio de 0,92 millones de metros cúbicos.

A un año del lanzamiento del Plan Gas.Ar es claro que le programa marcó una reactivación en un sector que venía alicaído, aunque como se anticipó, el crecimiento de la producción de Vaca Muerta y con ella del promedio nacional ya se encontró el mismo año pasado con el techo de la falta del nuevo gasoducto.

Pero además, este primer año marcó un reposicionamiento de YPF en su rol de principal productor de gas del país, y si bien aún se ubica varios millones de metros cúbicos por debajo del promedio que supo tener, logró ampliar la diferencia con Total Austral que en el 2019 y 2020 llegó por algunos meses a desplazarla de ese trono.

En conjunto, YPF y Total Austral representaron el año pasado más de la mitad de la producción total de gas del país (52,56%), un segmento que este invierno será el foco de atención ante el complejo escenario generado por la disparada de los precios de importación y la imposibilidad de transportar más gas desde los grandes yacimientos de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios