Del gas al viento: Capex quiere hacer un parque eólico en Neuquén

La compañía energética busca construir una granja eólica en el yacimiento Agua del Cajón, en Plottier. El complejo tendría una potencia de 100 MW y 23 aerogeneradores. La subsecretaría de Ambiente puso a disposición los estudios de impacto ambiental.

La provincia de Neuquén podría tener un poco tiempo un segundo parque eólico y a muy poca distancia de su capital, ya que la empresa de energía Capex SA llevará a audiencia pública el estudio de impacto ambiental para avanzar en su proyecto de construir un parque eólico en Plottier.

En detalle, la iniciativa se denomina Parque Eólico Agua del Cajón, dado que se pretende montar dentro de las 5.640 hectáreas que comprenden el yacimiento hidrocarburífero del mismo nombre y en donde además funciona una central térmica que también se llama Agua del Cajón.

Días atrás la subsecretaría de Ambiente de Neuquén informó que está abierto el período para que la población pueda analizar y realizar consultas hasta la semana que viene sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la firma a los efectos de cumplir con el procedimiento de participación ciudadana que marcan las normas.

En el estudio presentado, se destaca que el parque eólico ocupará una superficie de 25 hectáreas, en el sector centro-norte del yacimiento, es decir en la meseta, entre las localidades de Plottier y Centenario.

En ese espacio se esperan montar un total de 23 aerogeneradores de marca Lagerway, que tendrán la particularidad de ser extra altos para captar los mejores vientos de la zona.

En números

155
metros de altura tendrían los enormes aerogeneradores que la compañía planificó utilizar en el desarrollo.

Cada uno de estos “molinos” tendrá una altura de 155 metros hasta el eje rotor, y un diámetro del rotor de 147 metros. Si bien se trataría de algunos de los aerogeneradores más altos en el país, no serían los de mayor capacidad de generación, ya que está previsto que cada uno tenga una potencia nominal de 4,36 MW.

La construcción de este parque eólico demandará muchas obras conexas. En primer lugar está previsto que se construya un edificio de control del complejo que estará contiguo a una nueva estación transformadora de 132/33 kV.

Esta estación se conectará con la que ya existe, la ET Agua del Cajón que funciona a un lado de la central térmica, aunque en este caso se trata de un complejo de alta tensión, de 500/132 kV.

Para poder interconectar ambas estaciones transformadoras, Capex presentó el plan de construcción de una línea de Alta Tensión de 132 kV que recorrerá un total de 14 kilómetros entre ambas estaciones transformadoras.

La zona seleccionada para montar el parque eólico se ubica al noroeste del ejido urbano de Plottier. (Foto: Yamil Regules)


Mientras que al interior del parque eólico se prevé la realización de seis líneas eléctricas subterráneas de 33kV que serán las que tomarán la energía de cada aerogenerador.

La convocatoria a este proceso de participación ciudadana se debe a que si bien el predio escogido para el montaje del parque eólico tiene una escasa actividad económica, principalmente la petrolera que realiza la misma Capex y algo de ganadería, la construcción del complejo implica la apertura de nuevos caminos en la meseta y un importante paso de vehículos.

En detalle, el plan ambiental presentado indica que se planificó la apertura de 12.390 metros de caminos internos por los que transitarán los 31 camiones en los que está previsto que lleguen los insumos de cada molino, es decir que en total se prevé en la etapa de construcción el paso de 713 camiones tan solo para llevar los insumos de los aerogeneradores.

El dato

25
hectáreas del predio hidrocarburífero se destinarían a este parque.


Los interesados en conocer los detalles de esta iniciativa podrán consultar el estudio de impacto ambiental presentado en la página de la subsecretaría de Ambiente (ambiente.neuquen.gov.ar) y realizar observaciones mediante un formulario que está disponible en la misma web.

La propuesta de Capex representa la posibilidad no solo de la construcción de un segundo parque eólico en Neuquén, ya que desde hace más de un año está en operaciones Vientos Neuquinos, sino también del primero que estaría en cercanías al Gran Neuquén, la zona de mayor población de la provincia.

Aunque claro está, que aún le queda camino por delante a Capex para poder concretar el Parque Eólico Agua del Cajón, ya que no solo deberá conseguir los fondos necesarios para su construcción, sino también la habilitación para poder sumar esa energía en las redes de transporte eléctrico del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios