Renovables: 11 proyectos por 444 MW lograron la prioridad de despacho en el Mater

Cammesa realizó el desempate de parques verdes y seleccionó 6 solares y 5 eólicos. Fijó que deberán comenzar a operar en 2024.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) adjudicó la prioridad de despacho a 444 MW de proyectos renovables. Fueron seleccionados 11 desarrollos en total y según se fijó por cronograma deberán comenzar a operar en 2024.

En total participaron 35 proyectos por una potencia verde de 1660 MW en llamado correspondiente al tercer trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Por limitaciones de transporte, la mayoría de los proyectos fueron a un mecanismo de desempate.

De los 11 proyectos que lograron la prioridad de despacho 6 fueron parques solares y representan una potencia total de 307 MW. Por su parte, los parques eólicos abarcar los 137 MW restantes.

En números

307 MW
pertenecen a proyectos solares y los 137 MW restantes a eólicos.

Entre las empresas ganadoras se destaca Pampa Energía que logró la prioridad de despacho por un total de 40 MW en dos de sus proyectos eólicos: De la Bahía y Pampa Energía III. También resalta Genneia, la principal empresa del sector, que se le asignaron unos 36 MW eólicos.

Según informó Cammesa, de los 444 MW asignados, unos 64 MW se adjudicaron al corredor Comahue, otros 36 MW en Costa Atlántica, 74 MW en el corredor Centro, unos 170 MW en el de Cuyo, y, por último, unos 100 MW en el Noroeste.

Precisamente los 100 MW asignados al corredor Noroeste pertenecen a un solo proyecto y es el más grande asignado en el tercer llamado del Mater. Se trata del parque solar Pampa del Infierno, que fue solicitado por una empresa homónima.

Por último, según el cronograma oficial puesto por Cammesa, el próximo 17 de noviembre es la fecha límite que tendrán las empresas adjudicadas para realizar el pago de la asignación y que oficializa el desempate. Luego, se fijó que fecha de inicio de operación para todos los parques el 30 de octubre de 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios