Exclusivo Suscriptores

Renovables: 35 proyectos con una potencia de 1660 MW compiten en el Mater  

Cammesa obtuvo una convocatoria cargada de interesados en el llamado del tercer trimestre. La capacidad de transporte es limitada. Hay tres desarrollos de Neuquén que están en carrera. 

El llamado correspondiente al tercer trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) registró un importante número de interesados que buscan desarrollar parques eólicos y solares en diversos puntos del país. Hay 35 proyectos por más de 1660 MW que compiten para obtener la prioridad de despacho en un contexto limitado de disponibilidad de transporte.  

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el sitio web del Mater, precisó que se presentaron 35 proyectos repartidos, por un total de 1.664,01 MW de potencia, en 7 provincias: San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, San Juan, Córdoba y Chaco. 

Teniendo en cuenta que la capacidad de transporte disponible en las redes de alta tensión del país es limitada, los desarrollos que se ubiquen en los mismos corredores deberán ir a un sistema de desempate.  

En números

35
proyectos renovables repartidos en 7 provincias solicitaron la prioridad de despacho durante el tercer trimestre.

Acorde al calendario oficial, el próximo miércoles 19 de octubre Cammesa les informará a los proyectos que requieran realizar un desempate en el proceso de asignación de prioridad de despacho.  

Una semana más tarde, el jueves 27 de octubre, se realizará el acto oficial de presentación de la información requerida para el desempate. En este espacio es dónde las empresas interesadas deberán compartir las carpetas de los proyectos.  

Por último, a fin de mes, precisamente el lunes 31 de octubre, se efectuará la asignación de prioridad de despacho por parte de las autoridades nacionales y se conocerá cuáles empresas privadas y públicas podrán avanzar con sus proyectos, o empezar a comercializar a privados.  


Cuáles son y dónde están los proyectos 


Acorde al listado que presentó Cammesa, la provincia que más desarrollos presentó fue Buenos Aires con un total de 12 y son todos parques eólicos.  

En números

12
son los desarrollos que se presentaron desde Buenos Aires.

La segunda posición la comparten Mendoza y San Luis con 7 proyectos cada una. Según el documento oficial, los de Mendoza son todos parques solares, mientras que en San Luis fueron 5 parques fotovoltaicos y 2 eólicos. 

En Córdoba se presentaron 4 proyectos, 2 de cada una de las tecnologías, y fue la tercera que más presentó. En cuarto lugar, se ubicó Neuquén, desde la provincia se solicitó la prioridad de despacho para 3 proyectos: 2 parques eólicos y 1 solar. Por último, desde San Juan y Chaco se presentaron 1 parque solar cada uno.  


Capacidad de trasporte limitada 


En total, los 35 proyectos que buscan obtener la prioridad del Mater acumulan una potencia total de 1664,01 MW. Sin embargo, tal como se mencionó, la disponibilidad en las redes es menor a esa capacidad. 

En números

865 MW
de potencia compiten por la prioridad de despacho en el corredor Comahue-Patagonia-Buenos Aires

Según información obtenida del informe del Mater de septiembre que publicó Cammesa, del total que compite, hay unos 799,01 MW que corresponden al corredor Centro-Cuyo-Noroeste Argentino que tiene apenas 244 MW de disponibilidad. 

En paralelo, hay otros 865 MW de potencia que se conectarían al corredor Comahue-Patagonia-Buenos Aires que tiene sólo 100 MW de disponibilidad. 


Comentarios