Exclusivo Suscriptores

La capacidad instalada renovable de Argentina casi que se duplicó desde 2020

La potencia del sector hoy supera los 5.100 MW en todo el país. Hay proyectos solares y eólicos de gran escala confirmados hasta principios de 2024.

La industria de energía renovable mantuvo su ritmo de crecimiento sostenido a nivel nacional en los últimos años y desde 2020 casi que se duplicó la capacidad instalada que hoy supera a los 5.100 MW. Pese al contexto macroeconómico, de restricciones y de limitaciones de infraestructura, hay proyectos confirmados hasta 2024 por más de 360 MW y otros más por anunciarse.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la potencia instalada verde hoy alcanza los 5.140 MW a nivel nacional, de la mano de proyectos eólicos, solares, hidráulicos renovables y de bioenergías.

Teniendo en cuenta que enero de 2020 la capacidad instalada era de unos casi 2.600 MW se ve un salto del 98%.

En números

2.600 MW
aproximadamente era la capacidad instalada renovable a nivel nacional en enero de 2020.

Pese a que ese año estuvo signado por el impacto de la pandemia, se sumaron poco más de 1.520 MW de capacidad instalada a través de unos 39 proyectos verdes. El crecimiento no se detuvo ahí y es que en el 2021 arrancó con una potencia de casi 4.120 MW y terminó cerca de los 5.124 MW.

Los casi 1.000 MW adicionales que comenzaron a producir energía limpia llegaron por medio de unos 26 proyectos de gran escala nuevos.

Vale señalar que la mayoría de los proyectos en marcha forman parte de licitaciones que realizó la administración nacional anterior a través de las diversas rondas del RenovAr, Mercado a Término de Energías Renovables (Mater) y resolución 202/2016.

Los informes de Cammesa dan cuenta que, entre enero y agosto de este año, se sumaron unos 15 MW de proyectos solares y así es como se alcanzaron los 5.140 MW actuales que muestran en el sitio web oficial.


Los nuevos proyectos renovables


Reciénteme el gobierno nacional confirmó la baja de unos 30 proyectos previamente adjudicados que nunca se desarrollaron y estaban ocupando capacidad en las limitadas redes de transporte. De esta manera se liberaron cerca de 780 MW que irán al Mater.

Paralelo a esto, y acorde al reporte de Generación Renovable Variable de agosto, se espera que entre octubre y diciembre de este año comiencen a operar unos casi 70 MW de energía solar, de la mano de 6 proyectos. Mientras que para el segmento eólico no se esperan ingresos en lo que resta de 2022.

La potencia gruesa se espera entre el segundo semestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, de la mano de 3 empresas que sumarán unos 364 MW de capacidad instalada nueva.

Se trata de los proyectos ya confirmados, de los cuales algunos están en marcha, de YPF Luz, Pampa Energía y la firma líder del sector, Genneia.

En detalle, a partir de la segunda mitad del año que viene tienen fecha de inauguración el primer parque solar de YPF Luz, Zonda de 100 MW, y también la ampliación del parque eólico Pampa Energía III, de otros 81 MW.

Mientras que Genneia espera culminar el parque solar Sierras de Ullum de 80 MW y el parque eólico La Elbita de otros 103 MW, en el primer trimestre de 2024.


Los parques eólicos representan más de la mitad de la potencia total


Según datos de la secretaría de Energía de Nación, actualmente hay 193 proyectos de energía renovable en operación comercial a lo largo y ancho de todo el país. De ese total, hay unos 58 proyectos eólicos y otros 43 solares fotovoltaicos.

El resto se divide entre los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), que son represas de menos de 50 MW, y en plantas de bioenergías.

De los casi 5.140 MW de capacidad instalada que tiene en registro Cammesa, unos 3.292 MW pertenecen a parques eólicos, lo que representa un 64,06% del total.

En números

64,06%
de la potencia total del país representan los parques eólicos.

En segundo lugar, se ubican los parques solares que con 1.076 MW de potencia instalada abarcan el 20,94% de la potencia total del país.

En menor medida, los PAH y las bioenergías tienen una potencia instalada de 502 MW y 269 MW, respectivamente. Los proyectos hidráulicos representan un 9,77% de la capacidad instalada total, mientras que las plantas de biogás y biomasa un 5,23%.

Este liderazgo de los parques eólico se refleja directamente en la generación de energía eléctrica verde. Precisamente en agosto, el 74% de la producción del sector provino de este tipo de tecnología, al aportar unos 1.177 GWh en total.


Comentarios