Exclusivo Suscriptores

IDEA: La transición energética se discute en Neuquén

Desde IDEA se realizará una jornada especial en la que se analizará desde la descarbonización, el uso del gas como energético puente y el futuro de las renovables. Participarán referentes de las principales empresas energéticas y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Redacción

Por Redacción

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) vuelve al semana que viene a Neuquén con una agenda vinculada a la energía, pero esta vez con el foco puesto en la transición hacia una matriz menos contaminante, en un encuentro que reunirá a referentes de las principales petroleras, firmas de energías renovables, gobernadores y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La cita es el próximo miércoles 27 desde las 8 de la mañana en el Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén y, si bien el encuentro es restringido presencialmente para los acreditados, será transmitido en vivo por los canales de difusión de IDEA.

El primer panel del encuentro tratará sobre la mirada federal, desde las provincias de la transición energética y contará para ello con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y su par de Jujuy, Gerardo Morales, junto al presidente de IDEA, Roberto Murchison.

La Experiencia IDEA Neuquén contará con un espacio para la visión del gobierno nacional que encabezará el ministro de Economía, Martín Guzmán, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini y el director de IDEA, Daniel González.

La descarbonización de la industria hidrocarburífera será el segundo eje a tocar, en este caso con la presentación del director ejecutivo del comité Oil&Gas Climate Initiative (OGCI), Bjorn Otto Sverdrup.

El titular de la consultora G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, es otro de los invitados que en esta oportunidad abordará la importancia de la industria hidrocarburífera en Argentina, para dar lugar al panel en el que se debatirá la visión de las empresas integradas sobre la reducción de emisiones.

En este caso los disertantes serán los CEOs de YPF, Sergio Affronti, y de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni.

El análisis sobre la reducción de emisiones contaminantes de la industria continuará con la visión de las operadoras y contará con la participación del country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, el COO de Vista, Juan Garoby y el vicepresidente par el Cono Sur de Total Austral, Javier Rielo.

El uso del gas natural como un energético de transición será otro de los ejes del encuentro y tendrá como oradores al director del Planeamiento Estratégico de Tecpetrol, Jorge Dimópulos, al vicepresidente de Compañía General de Combustibles (CGC), Juan Pablo Freijo; y al country manager de Pluspetrol, Germán Macchi.

Los desafíos que imprime la infraestructura en el desarrollo del mercado del gas natural serán abordados también, en este caso por la vicepresidenta para Sudamérica de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar; el director de TGN, Daniel Ridelener; el CEO de TGS, Oscar Sardi; y el gerente de Compañía Mega, Andrés Scarone.

El avance de la transición energética implica un cambio en el consumo de combustibles fósiles y ese aspecto será analizado en conjunto por el CEO de AdecoAgro, Mariano Bosch; el presidente de Raízen, Teólfilo Lacroze; y el director de relaciones institucionales de ACA, Julián Echazarreta.

Po la tarde del miércoles las actividades se centrarán en el desarrollo de las energías renovables que encontrará en el primer panel a los CEOs de YPF Luz, Martín Mandarano; y de Genneia, Bernando Andrews.

En la cita también se abordará la movilidad eléctrica y el litio en un panel en el que estará presente el CEO de Enel, Claudio Cunha, junto a otros disertantes. En tanto que el gerente de Y-TEC, Santiago Sacerdote abordará el desarrollo del hidrógeno.

Este es el segundo encuentro que desde IDEA se desarrolla en Neuquén, siendo el anterior en el que se analizó el desarrollo de Vaca Muerta en 2019.


Comentarios