Renovables: conocé dónde instalaron la turbina eólica más grande de Asia Central

Se trata de la primera turbina eólica instalada para el proyecto de parque eólico Bash de 500MW. El aerogenerador tiene una capacidad de 6,5 MW.

La empresa Saudí ACWA Power instaló la primera turbina eólica para su proyecto de parque eólico Bash de 500MW. Ubicado en la región de Bukhara en Uzbekistán, el aerogenerador, fabricado por Envision, es el más grande de su tipo en Asia Central, con una capacidad de 6,5 MW. La instalación de la turbina eólica y el generador estuvo a cargo de la Corporación de Ingeniería y Energía de China (CEEC).

La turbina eólica, llamada 6X MW tiene 160 metros de altura. Es la primera turbina en el parque eólico Bash de 500 MW de ACWA Power, cerca de la ciudad de Bukhara. Contará con 79 de las mismas turbinas y se espera que genere más de 1650 GWh de electricidad al año. Reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 750 toneladas al año, según la empresa saudí.

Se espera que Bash entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. ACWA Power tiene un acuerdo de compra de energía de 25 años con la Red Eléctrica Nacional de Uzbekistán para el proyecto.

«La instalación exitosa de la primera turbina en el parque eólico Bash es solo uno de los muchos hitos que marcará este proyecto. Lo que es más importante, el progreso constante nos acerca a apoyar y contribuir a las ambiciones a largo plazo de Uzbekistán de aumentar la participación de las energías renovables en su combinación energética«, marcó el director de gestión de carteras de la firma, Kashif Rana.

En 2021, ACWA Power anunció que invertiría 2.500 millones de dólares para construir una planta de generación eléctrica y dos parques eólicos en Uzbekistán, y Bash es uno de esos. ACWA Power ahora tiene un total de diez proyectos en el país, con una inversión combinada de 7.500 millones de dólares.

El gobierno de Uzbekistán se ha fijado el ambicioso objetivo de generar el 30% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables para 2030. El impulso de las energías renovables en el país se debe a las reformas de los últimos años, y las licitaciones se organizan con la ayuda de organizaciones internacionales como la Corporación Financiera Internacional, grupo que pertenece al Banco Mundial.

Además de Arabia Saudita, Uzbekistán también está viendo inversiones en energías renovables de países como China, Corea y los Emiratos Árabes Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios