Japón presentó su primera casa autosuficiente con hidrógeno a partir de energía solar

Una reconocida inmobiliaria japonesa lanzó un proyecto piloto para producir hidrógeno a través de un sistema de energía solar. Esperan comercializar la iniciativa a partir del verano de 2025.

Uno de los mayores proveedores de servicios inmobiliarios de Japón, Sekisui House-W, lanzó un proyecto piloto para producir hidrógeno con energía solar en una casa. El proyecto utiliza el exceso de energía solar generada a través de un sistema fotovoltaico para alimentar un electrolizador pequeño y producir hidrógeno.

El hidrógeno generado por el sistema se almacena en tanques de aleación. Cuando es necesario, se utiliza en celdas de combustible para producir electricidad para el domicilio, independientemente de la hora del día o la estación, lo que contribuye a la autosuficiencia en el consumo de energía de los hogares.

La compañía explicó que las aleaciones de almacenamiento de hidrógeno utilizadas en el proyecto tienen una mayor densidad de energía que el almacenamiento de baterías y no tienen descarga natural, por lo que tienen la ventaja de proporcionar una gran capacidad y almacenamiento de energía a largo plazo.

“Además, en comparación con los tanques de gas de alta presión, tiene un diseño muy compacto, por lo que puede esperar propuestas que se adapten a su hogar”, expresaron en un comunicado. Indicaron que espera comercializar la iniciativa a partir del verano de 2025.

«La necesidad de combatir el calentamiento global y los cambios en la estructura de la demanda y suministro de energía está acelerando el uso del hidrógeno«, subrayó la empresa.

La infraestructura y las cadenas de suministro aún están en desarrollo en todo el mundo. Se estima que el uso del hidrógeno no será generalizado en todos los hogares hasta después de 2050. Por eso, la firma trabaja en este proyecto para no esperar a la llegada de la era del hidrógeno, sino «contribuir a la descarbonización produciendo y utilizando hidrógeno de manera autónoma», marcaron.

La compañía aún no ha brindado detalles sobre la aleación, pero a lo largo del tiempo se han desarrollado materiales que pueden almacenar hidrógeno de forma segura y práctica. Tal es el caso de los discos especiales de hidruro de magnesio patentados por el Centre National de la Recherche Scientifique y que ya están a la venta en Japón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios