República del Congo tendrá su primera planta de GNL para exportar a Europa

Los trabajos de construcción del primer proyecto de licuefacción de gas natural comenzaron este martes. Europa busca asegurar el abastecimiento de gas ante los recortes del suministro ruso.

La compañía energética italiana Eni inició este martes los trabajos de construcción del primer proyecto de gas natural licuado (GNL) en la República del Congo. Una vez en funcionamiento, se espera que cubra las necesidades de generación eléctrica del país y exporte GNL con foco en Europa. La empresa tomó decisiones en pos de asegurar suministro de gas ante los recortes rusos.

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, y el director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, participaron del inicio de obra de Congo LNG. El proyecto está diseñado para explotar los enormes recursos de gas del bloque offshore Marine XII, con los que cubriría las necesidades de generación eléctrica del país y exportaría GNL con foco en Europa.    

El proyecto incluye la instalación de dos plantas flotantes de GNL en los campos Nenè y Litchendjili que ya están en producción y en otros aún por desarrollar. La primera planta, actualmente en conversión y con una capacidad de 0,6 millones de toneladas por año (MTPA), comenzará a producir este año. La segunda planta ya está en construcción y estará lista en 2025 con una capacidad de 2,4 MTPA, dijo Eni. 

“Este resultado habla de la importancia de la colaboración a largo plazo con nuestros socios africanos en un momento en que se deben tomar decisiones estratégicas importantes con respecto a la futura diversificación de las rutas de suministro y las combinaciones energéticas europeas, en la dirección de la accesibilidad y disponibilidad de energía y progresiva descarbonización”, señaló Descalzi.

Durante el año pasado, Eni se ha centrado en diversificar el suministro de gas natural a Europa y ha acelerado proyectos en África para satisfacer la demanda de gas del continentre tras la ausencia de entregas de gasoductos rusos. A principios de este año, Descalzi marcó en una entrevista que Europa debería buscar en África un eje energético “sur-norte” para abastecerse de gas. 

En el anuncio de los resultados de 2022 en febrero, Descalzi detalló: “Durante el año, pudimos finalizar acuerdos y actividades para reemplazar completamente el gas ruso para 2025, aprovechando nuestras sólidas relaciones con los estados productores y el enfoque de desarrollo de vía rápida para aumentar la velocidad y los volúmenes de Argelia, Egipto, Mozambique, Congo y Qatar”.

Eni opera en el Congo desde hace más de 50 años, Hasta la fecha, es la única empresa activa en el desarrollo de sus recursos de gas, brindando el 70% de la producción nacional de electricidad a través de la Centrale Electrique du Congo (CEC).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios