Reversión del Gasoducto Norte: BTU construirá los tramos restantes

Enarsa le adjudicó a la firma un tramo de 22 kilómetros y las dos ampliaciones de la obra de reversión del Gasoducto Norte. BTU había presentado la oferta económica más baja.

La empresa Energía Argentina SA (Enarsa) firmó los contratos con la compañía BTU para la construcción de dos tramos pendientes del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte. Se trata de los 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota y de las dos ampliaciones (loops) del Gasoducto Norte. La firma fue la que presentó la oferta económica más baja en la licitación, que compartió con la Unión Transitoria de Empresas Techint-Sacde y con Pumpco Inc.

BTU se había presentado a la licitación 1.1, que incluye la construcción de 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, en la provincia de Córdoba, con caños de 36 pulgadas de diámetro. Este vincula el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte. En total, el gasoducto se extiende por 122 kilómetros. Los 100 restantes ya están en construcción por el consorcio Techint-Sacde.

Para el renglón 1.2 la firma deberá construir dos ampliaciones (loops) al Gasoducto Norte, de 62 kilómetros y de 30 pulgadas de diámetro, también en la provincia de Córdoba.

La contratista había presentado la oferta más baja. Para el renglón 1.1, propuso 112.809.543.210 pesos más IVA, que se le aplica un descuento del 34,4%, lo que queda en 74.300.060.345 pesos finales. Para el renglón 1.2, presentó una oferta de 139.235.140.230 pesos más IVA, junto con una nota descuento del 40% que resulta en 83.541.084.138 pesos.

La Reversión del Gasoducto Norte se completa con las obras para lograr la bidireccionanidad del flujo en cuatro plantas compresoras, que se encuentran en proceso de licitación. Las firmas que participan son: Esuco, Victor Contreras y Contreras Hermanos, que ya están siendo evaluadas. La finalización de la obra está prevista para fines del invierno de este año.

El acto tuvo lugar en la sede de la compañía y fue encabezado por Juan Carlos Doncel Jones, presidente de Energía Argentina, acompañado por Rigoberto Mejía Aravena, vicepresidente y Horacio Amartino, Director de la Unidad de Ejecución de Gasoductos. Por BTU participó su presidente, Carlos Mundín.

«La obra permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio», destacaron desde Enarsa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios