Vaca Muerta: Capex obtuvo un nuevo hito en su proyecto shale

La firma concluyó la perforación de pozos y las fracturas en el área Agua del Cajón con objetivo al shale gas y shale oil de Vaca Muerta. En seis meses tienen previsto obtener resultados de la producción.

La compañía integrada de energía, Capex, anunció haber completado cuatro pozos y las fracturas en su área Agua del Cajón, a escasos kilómetros de la ciudad de Plottier. Allí llevan a cabo su proyecto con foco en el shale de Vaca Muerta, además de contar con una central térmica y una planta de GLP en la misma área. En seis meses tienen previsto obtener resultados estables de la producción.  

Dividieron el logro en dos etapas. La primera abarcó la perforación de los cuatro pozos del PAD ADC-1050, ubicado en el área Agua del Cajón, a pocos kilómetros de Plottier, «marcando un hito en términos de eficiencia y recursos empleados«, destacaron desde la firma.

Los pozos tuvieron una longitud horizontal promedio de 2.700 metros y «representan un logro significativo para nuestra compañía», resaltaron. La segunda etapa, que implicó las fracturas con equipos de Halliburton, terminó el 15 de enero.

«Realizamos un total de 174 operaciones de estimulación, con un promedio de 44 fracturas por pozo. Este éxito fue posible gracias al diseño, coordinación y ejecución liderados por el sector de Ingeniería Comahue, y con el acompañamiento de áreas clave de toda la compañía», destacaron.

Estos cuatro pozos fueron hechos en conjunto con Trafigura, tras el contrato de farm-out (participación) firmado en julio del 2023. En ese entonces, la firma encargada de la distribución de combustibles Puma, asumió el compromiso de participar con Capex en el desarrollo de 4 pozos en el área con destino al shale de Vaca Muerta.

«Tendrá el derecho, durante 30 meses, a participar en 12 pozos adicionales, para lo cual aportará el 30% de la inversión de los pozos en los que participe y a su vez tendrá el derecho al 30% de la producción resultante de los mismos durante 12 años», habían anunciado a la Bolsa de Valores.

El logro de los cuatro pozos «se alcanzó en condiciones desafiantes, buscando opciones que permitieran superar barreras y generar acuerdos con proveedores que hicieran factible este proyecto. De esta manera redujimos significativamente los tiempos de operación y costos asociados», resaltaron desde la firma en la plataforma Linked In.

Según informó una ejecutiva de la firma, «dentro de 6 meses estimamos tener una buena visión de todo el proceso«. «Todos los equipos involucrados de la Compañía han trabajado para garantizar la disponibilidad de recursos y la excelencia en todas las fases del proyecto», indicaron desde Capex.

En el área, sobre el yacimiento El Salitral, la firma tiene una central térmica de ciclo combinado con una capacidad instalada de 672 MW que se alimenta con gas natural, gran parte proveniente de la producción de Agua del Cajón. Adyacente a ella, se ubica la planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de la firma, que es operada por su subsidiaria Servicios Buproneu. Abarca el 1,2% del mercado argentino de GLP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios