Exclusivo Suscriptores

Reversión del Gasoducto Norte: cómo sigue el proceso de licitación para la obra

El Gobierno busca agilizar el proceso licitatorio para la reversión del Gasoducto Norte. Su puesta en marcha está prevista antes del invierno que viene.

De cara al invierno que viene, la Reversión del Gasoducto Norte es una obra prioritaria para el país por la incertidumbre que genera el abastecimiento del gas para las provincias del norte. Por eso, Enarsa busca agilizar el proceso licitatorio para alcanzar la puesta en marcha de la obra en mayo del 2024. Es un desafío a contrarreloj que, una vez terminado, reducirá gastos en importaciones y permitirá aumentar el aporte de Vaca Muerta.

Fuentes de Energía Argentina SA (Enarsa) confirmaron a Energía On que se habilitaron los fines de semana y los feriados como días hábiles, para culminar cuanto antes el proceso de licitación y cumplir los plazos previstos. Se proyecta llegar al próximo invierno con el abastecimiento de gas garantizado para las provincias del norte.

Es que la región atraviesa una situación crítica explicada, en parte, por el declino de la cuenca Noroeste. Para estimular su producción, adjudicaron volúmenes incrementales en la región como parte del Plan Gas. A la situación se le suma la baja producción que se traduce en los bajos envíos de gas desde Bolivia, cuyo contrato con Argentina termina a fin de junio de 2024 y no se renovará.  

El viernes pasado se abrieron los sobres con las primeras ofertas para avanzar con la obra. Se presentaron dos empresas y una Unión Transitoria de Empresas (UTE): Pumpo Inc., BTU y la UTE TEchint Sacde. Las dos últimas participaron de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, mientras que la primera es una firma de Estados Unidos con amplia experiencia en el rubro.


Reversión del Gasoducto Norte: «Ahora se continúa con la evaluación»


La licitación comprende tres renglones. El primero abarca la reversión del sentido de inyección del gas de cuatro plantas compresoras, dos loops (ampliaciones) y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota. El segundo corresponde al tramo desde el kilómetro 0 al 50, de 36 pulgadas de diámetro y el renglón 3, del kilómetro 50 al 100 también de 36 pulgadas.

La semana pasada se abrió el sobre 1, que corresponde a la información de la empresa y sus antecedentes en la materia. Con su evaluación, pueden surgir observaciones y una posible impugnación si las empresas no responden a los criterios establecidos para presentarse. Después le seguirá la apertura y análisis del sobre 2, donde están las propuestas económicas para cada renglón.

«Ahora se continúa con la evaluación», expresaron desde Enarsa. Aún no hay fecha estimada para la adjudicación, pero «esta semana sabremos cómo sigue«, detallaron.

El costo total del proyecto es de 712,78 millones de dólares. De este monto, 540 millones corresponden
a un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), lo que equivale al 75,8%. El 24,3% restante, corresponden al financiamiento a partir de la cuenta de exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa). Serán 172,78 millones de dólares.

Para las obras en sí se destinarán 707,3 millones de dólares. Los 5,4 millones restantes se destinarán a gastos administrativos y de financiamiento, según detalla un documento de CAF al que accedió este medio. Vale destacar que estos montos podrían atravesar un proceso de actualización por la devaluación del peso y la inflación, ya que Enarsa los estableció el 1 de junio.


Reversión del Gasoducto Norte: Los objetivos de la obra


Según el documento de CAF, los objetivos de la obra se dividen en tres partes. El primero apunta a permitir el flujo de gas de forma bidireccional para garantizar el abastecimiento de las provincias de las regiones Centro y Norte del país. Están previstos unos 20 MMm3 por día de gas proveniente de la Cuenca Neuquina.

El segundo objetivo apuesta a posibilitar el suministro del gas al norte del país a través del Gasoducto existente Centro – Oeste al cambiar la dirección de sur a norte. Así se reemplazaría con gas de la Cuenca Neuquina al importado desde Bolivia. La obra contempla un ahorro de 1.960 millones de dólares.

El tercer objetivo apunta a exportar excedentes de gas natural hacia Chile, Bolivia y Brasil, una vez se hayan concluido las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. En efecto, esta obra forma parte de las obras complementarias de la Etapa 2 de este gasoducto, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo, al sur de Santa Fe.

Sin dudas, la obra significa una buena noticia para la industria, en particular para Vaca Muerta. La disponibilidad de gas natural local está condicionado por la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina. Ahora, con esta obra, el tramo 2 del Gasoducto Néstor Kirchner y las plantas compresoras del tramo 1, la producción tendrá mayor margen de crecimiento.


Comentarios