Río Negro licitará otra área con potencial en Vaca Muerta

Lo anunció el gobernador electo, Alberto Weretilneck. Alertó sobre el mal estado de las rutas nacionales que integran el corredor petrolero y pidió rediscutir la traza del Tren Norpatagónico.

El gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy que la Provincia trabaja para licitar en los próximos meses una nueva área hidrocarburífera con potencial en Vaca Muerta, que se sumará a las dos que fueron adjudicadas el mes pasado.

«Río Negro ha avanzado ya con dos áreas concesionadas y ahora vamos a ir por la licitación de Loma Guadalosa porque estamos convencidos de que Vaca Muerta no es solamente Neuquén, sino que el oeste de Río Negro, el meridiano, es un área que en los próximos meses y años Río Negro va a protagonizar este futuro para Argentina”, aseguró Weretilneck durante el Energy Forum 2023 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham). Y detalló que “estamos trabajando para que se licite en los próximos meses”, un plazo que tiene como meta que sea antes de fin de año.

El actual senador por Río Negro planteó de cara al gobierno que asumirá en diciembre, que el objetivo es poner en valor las áreas hidrocarburíferas de Río Negro que están más cercanas al paralelo que divide la provincia de Neuquén.

Y sumó en ese trabajo de puesta en valor las negociaciones que contó se están llevando adelante con YPF y Pampa Energía sobre el bloque Río Neuquén, un área que tiene una suerte de hermana gemela en Neuquén en donde las empresas avanzan en la extracción de gas natural.


La traza del tren y el mal estado de las rutas


Luego de que días atrás comenzara la obra de la construcción de la plataforma del futuro Tren Norpatagónico en la zona de Añelo, el futuro gobernador de Río Negro volvió a la carga con el planteo de que el tren orientado al transporte de cargas para el desarrollo shale no pase por la actual traza ferroviaria.

“Tenemos que discutir el tren, la vía que atraviesa todo el Comahue. Debemos reflotar el proyecto de la vía de Vale, que va desde Chichinales hasta Añelo y desde allí a Mendoza que tiene un menor impacto sobre las ciudades”, indicó.

El gobernador electo se refirió a la traza del Tren Norpatagónico al abordar el estado de la infraestructura vinculada con Vaca Muerta, un punto sobre el que también reclamó por el mal estado de las rutas nacionales que vinculan con la zona de mayor actividad petrolera.

“Necesitamos discutir con el Estado Nacional todo lo que tiene que ver con infraestructura de Vaca Muerta. Río Negro es la puerta de entrada y salida de la Cuenca con todo lo bueno y lo malo que eso general”, aseguró Weretilneck a la vez que marcó que “es imperioso que se arregle la Ruta Nacional 151 y que se termine la Ruta 22, porque con Neuquén tenemos una crisis de infraestructura porque todo lo que ingresa y todo lo que sale de Vaca Muerta pasa por Río Negro y las rutas están colapsadas y destruidas”.

Junto a la definición del futuro tren, Weretilneck señaló que “son todas decisiones políticas que no depende de Río Negro y Neuquén, sino del gobierno nacional”.


“Río Negro será protagonista de Vaca Muerta”


Weretilneck repasó que Río Negro tiene una matriz económica diversificada, pero señaló que en la actualidad “hay más de 5.000 rionegrinos y rionegrinas que trabajan en la cuenca, en la industria no solo en nuestros yacimientos sino también en los de Neuquén, con lo cual es una oportunidad muy importante”.

“Estamos absolutamente convencidos de las posibilidades del litoral marítimo de Río Negro, así como va a ser la salida del proyecto –de un oleoducto y puerto- Vaca Muerta Oil Sur de YPF, también tenemos las condiciones por la conectividad, por la disponibilidad de tierras para el GNL”, señaló.

Creemos que somos más competitivos que el puerto de Bahía Blanca y en este aspecto también vamos a hacer desde la promoción de impuestos todos los esfuerzos como provincia para que nuestro mar sirva, ya sea en gas como en petróleo, como factor exportador de la Cuenca Neuquina”, cerró el gobernador electo.


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