Exclusivo Suscriptores

RIP: el parque solar urbano más grande de España se instalará en cementerios

 Se instalarán unos 7.000 paneles en los techos de los cementerios de Valencia. Requerirá una inversión de casi 3 millones de dólares.

La localidad de Valencia en España instalará en sus cementerios el parque solar urbano más grande del país que producirá 2,8GW y brindará energía a unas 1.000 viviendas. El lunes pasado anunciaron que instalarán unos 7.000 paneles en los techos de todos los nichos de la ciudad. La instalación de los equipos comenzará este mes.

El concejal de Cementerios local, Alejandro Ramón, indicó a medios locales que el proyecto, llamado Requiem in Power (RIP), forma parte de la hoja de ruta de la ciudad hacia una generación de energía más verde y autosostenible. El parque solar costará alrededor de 3 millones de dólares, con la perspectiva de instalar más equipos en otras dependencias municipales.

Se espera que el consejo reciba una subvención de casi 600.000 dólares de la Unión Europea tras haber sido nombrada como Ciudad Verde Europea para 2024. En noviembre comenzará con las instalaciones de los paneles y se espera que parte de este mes redirijan mayor presupuesto hacia la generación de energía limpia. Se estima un plazo de 207 días para la colocación de los equipos.

Los equipos generarán alrededor de 2,8GW y serán utilizadas por el ayuntamiento, junto con quienes se encuentren en una situación económica más comprometida. La noticia de que los cementerios de Valencia se convertirán en el parque solar urbano más grande de España es bien vista por los residentes, quienes esperan que el proyecto se amplíe para su abastecimiento.

A su vez, fue aprobado por el arzobispado local. Se trata de una primera fase de la iniciativa, ya que en el caso del Cementerio General, los paneles se pondrán sobre los nichos de la sección 19, pero hay un total de 21 en los que se podría ampliar la instalación.

La licitación será en cinco lotes repartidos en los cementerios municipales: el Cementerio General albergará unas 4.500 placas. El resto, hasta llegar hasta las 6.628 placas, se repartirá entre los cementerios del Cabanyal (1.437), Campanar (375), Benimàmet (259) y el Grao (146).

Según indicó el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se eligió esta localización porque «las ciudades no suelen tener tanto espacio como para una instalación de este tipo, pero detectamos una oportunidad de espacio en el techo de los nichos, que no ahora tienen ninguna utilidad, y que sin embargo tienen una buena orientación para instalar placas solares«.

Esta no es una iniciativa nueva en el país. El primer municipio de España en instalar placas solares sobre estos establecimientos fue Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona en 2008. Desde entonces, ha sido replicada en otras ciudades. Sobre el cementerio San Gabriel de Málaga hay placas con una potencia de casi 600.000 vatios. En comparación, RIP será casi cinco veces más grande.


Comentarios