Exclusivo Suscriptores

Estados Unidos y los Emiratos Árabes acordaron acelerar la energía limpia por una cifra millonaria

Los países anunciaron la firma de un acuerdo de 100.000 millones de dólares para desarrollar 100 gigavatios de energía limpia hasta 2035. La Casa Blanca lo definió como un gran logro para la agenda climática del presidente Joe Biden.

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos firmaron en Abu Dabi un nuevo memorando de entendimiento para estimular la energía con bajas emisiones, llamado la «Asociación para acelerar la energía limpia» (PACE, por sus siglas en inglés). Establece 100.000 millones de dólares en financiamiento, inversión y otros apoyos, para acelerar el objetivo de implementar 100GW de energía limpia para 2035.

El acuerdo abarca cuatro pilares relacionados con el desarrollo de la innovación y las cadenas de suministro de energía con bajas emisiones de carbono y metano, su gestión, el establecimiento de energía nuclear y la descarbonización industrial y del transporte. El convenio se firmó en la Exposición y Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dhabi (Adipec).

«Hoy, el presidente Biden ha vuelto a demostrar su profundo compromiso para garantizar un futuro de energía limpia a nivel mundial y la seguridad energética a largo plazo, ya que Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado una sólida asociación para garantizar una transición rápida y sin problemas hacia la energía limpia y el abandono de los combustibles fósiles«, señalaron desde el gobierno.

Los dos países definirán un «grupo de expertos» para «identificar los proyectos prioritarios, eliminar los posibles obstáculos y medir el progreso de PACE en la consecución de su objetivo de catalizar 100.000 millones de dólares en financiación, inversión y otros apoyos y desplegar globalmente 100 gigavatios de energía limpia«, subrayaron.

Este acuerdo «profundiza aún más» la relación estratégica entre países. «La nueva asociación se basa en nuestra amplia cooperación existente, dirigida por el enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, y el enviado especial para el Clima de los Emiratos Árabes Unidos, el Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, para mejorar la acción climática global y acelerar la transición hacia la energía limpia», remarcaron.

La iniciativa incluye también inversiones en cadenas de suministro responsables y resilientes, promover la inversión en minería verde y la producción de minerales y materiales esenciales para la transición energética, según comunicaron.

El año pasado, en la primera cumbre integral sobre el clima y la energía limpia en Oriente Medio en Abu Dabi ambos países compartieron objetivos de cero emisiones netas para 2050. En la actualidad, los Emiratos Árabes se está preparando para ser anfitriones de la COP28, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en 2023.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales actores de la OPEP, han hecho importantes inversiones en el desarrollo de fuentes de energía renovable. Un claro ejemplo es la construcción de una de las plantas de energía solar más grande del mundo llamado Mohammed bin Rashid Al Maktoumy la primera planta de energía nuclear en la zona. 

El director general y ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA), Saeed Mohammed Al Tayer, informó que la compañía agregó 300MW de energía solar fotovoltaica en 2022 a la quinta fase del parque. Se estima que llegará a tener una capacidad de producción de 5.000MW para 2030.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios