Rusia aumentó sus exportaciones de gasoil a América Latina

El aumento de las exportaciones se dan luego del embargo sobre los envíos de combustibles a Europa. El mes pasado Rusia envió más de 580.000 toneladas a América Latina.

Rusia aumentó sus exportaciones de diésel a Brasil y otras partes de América Latina tras el embargo sobre los envíos a Europa ante el conflicto con Ucrania. La información se desprende de comerciantes y datos del software de análisis financiero Refinitiv Eikon. El mes pasado Rusia envió más de 580.000 toneladas de combustible a América Latina.

Rusia se posicionó durante mucho tiempo como el principal proveedor de diésel para Europa. Allí las refinerías no producen suficiente combustible para satisfacer la demanda interna. Con el embargo total de la Unión Europea sobre los productos petroleros rusos, desde el 5 de febrero se ha desviado las exportaciones a Asia, África, Medio Oriente y cargas de barco a barco (STS, por sus siglas en inglés).

El mes pasado, Rusia envió más de 580.000 toneladas a América Latina y América del Sur. Casi 440.000 toneladas de este volumen tuvo como destino a Brasil. Las otras 140.000 toneladas están destinadas a Panamá, Uruguay y Cuba, según los datos de Refinitiv.

En total, los suministros de diésel desde los puertos controlados por Rusia a Brasil sumaron 663.000 toneladas en enero-marzo de 2023. En todo 2022 recibieron 74.000 toneladas. Al menos un cargamento de diésel de Rusia se envió de un petrolero a otro cerca del puerto de Lomé en Togo el mes pasado y luego se dirigió a América del Sur, posiblemente a Brasil, según marcó el software.

En cuanto a Asia, las importaciones de nafta rusa a Singapur casi se triplicaron en el primer trimestre de 2023, según mostraron datos del gobierno. El centro petrolero importó 741.000 toneladas de nafta rusa, lo que representa alrededor del 23% de las importaciones totales. Esto superó 261.000 toneladas importadas en el cuarto trimestre del año pasado, según mostraron los datos.

Respecto a África, el mes pasado Rusia envió cerca de 1,0 millones de toneladas de gasoil. Parte del volumen podría reexportarse, según los operadores. Algunos podrían mezclarse y revenderse o transbordarse para reducir los costos de flete.

Las exportaciones rusas de diésel se llevan a cabo a partir de sus puertos del Báltico y el Mar Negro, con la participación de STS cerca del puerto de Kalamata, en Grecia. Este último se convirtió el año pasado en un centro neurálgico (pero no el único) para las cargas STS de las exportaciones rusas de fueloil y gasoil de vacío. Además están los límites exteriores de puerto de Malta y Augusta en Sicilia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios