Sean Rooney deja la presidencia de Shell Argentina y lo reemplazará Ricardo Rodríguez

El presidente de Shell para Argentina, se va de la compañía tras más de 20 años de trayectoria. Volvé a ver la novena edición de las Jornadas de Energía de Río Negro a través de nuestro canal de YouTube.

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, anunció en exclusiva en las novenas Jornadas de Energía de Río Negro que dejará el cargo que ocupa desde 2018 y lo reemplazará el ingeniero Químico, Ricardo Rodríguez, a partir de agosto.

Ya terminé mi ciclo como presidente de Shell, más de la mitad trabajando acá en Argentina, y fue el mejor puesto en mi carrera. Ricardo Rodríguez asumirá a fin de mes”, confirmó Rooney.

En su última entrevista, el geólogo que formó parte de la compañía durante más de 20 años, repasó los principales indicadores de la compañía en Vaca Muerta y precisó que acumulan inversiones por unos 1.500 millones de dólares. Además alcanzaron los 100 pozos perforados hacia la roca madre y multiplicaron la producción por 6.

En números

US$ 1.500
millones son las inversiones acumuladas de Shell en Vaca Muerta.

Tenemos por crecer todavía, estamos perforado a pleno para llenar la planta de Sierras Blancas y acelerando el desarrollo de Bajada de Añelo. Pero lo importante no es la producción sino hacerlo de forma limpia y seguro”, agregó.

El ejecutivo también confirmó que el oleoducto que están construyendo, de unos 100 kilómetros con capacidad para transportar 120.000 barriles día, estará operativo en octubre. Este caño une el yacimiento Sierras Blancas con la localidad rionegrina de Allen y es clave para otros operadores de la Cuenca Neuquina, además de Shell.

En este sentido, Rooney aseguró que es vital la ampliación de la capacidad de transporte en Vaca Muerta, al igual que el resto de las operadoras que disertaron en las Jornadas de Energía de Río Negro.

“Necesitamos la ampliación de los ductos porque estamos acelerando la producción todas las operadoras de Vaca Muerta”, dijo. Y enfatizó, a su vez, la necesidad de unificar el precio del petróleo en el mercado local con el de referencia a nivel internacional.

“La diferencia con el precio internacional es un problema para el desarrollo pleno de Vaca Muerta y hasta que eso no se solucione no se alcanzará. Pero los grandes resultados y las buenas características de la roca generan gran expectativa y por esto el desarrollo está en alza”, expresó.

Por último se refirió al impacto en la industria hirdocarburífera mundial que causó la guerra entre Rusia y Ucrania y la búsqueda de diversos países de alcanzar la seguridad energética. Por esto señaló que Argentina tiene la posibilidad de ofrecerle eso al mundo.

“El mundo esta dando cada vez más importancia a la seguridad energética y Argentina tiene lo necesario para ofrecérselo en términos de recursos”, dijo y concluyó: “Es el momento para que Argentina instale sus productos en el mercado y para hacerlo deben haber inversiones y los marcos regulatorios son importantes»


Cómo está Shell en Vaca Muerta


Los últimos datos disponibles de la secretaría de Energía dan cuenta que la empresa se ubica como la cuarta productora de petróleo país y la segunda en Vaca Muerta. A nivel nacional alcanzó en mayo las extracciones operadas de 30.300 barriles diarios, de los cuales, 29.900 fueron exclusivos de shale oil. 

Cruz de Lorena, Coirón Amargo Sur Oeste y Sierras Blancas son las principales áreas de la empresa en la formación, que tiene en desarrollo masivo, además de acompañar el desarrollo de YPF en Bandurria Sur. En términos de trabajos, la firma acumuló en el primer semestre unas 431 etapas de fractura y quedó como la quinta más activa de la formación. 

A finales del año pasado, la empresa anunció el paso a desarrollo masivo del bloque Bajada de Añelo junto con YPF. Entre este año y el próximo invertirán unos 300 millones de dólares. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios