Sergio Massa en Neuquén: cómo es el oleoducto que recorrió en Vaca Muerta Norte

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, recorrerá el oleoducto Vaca Muerta Norte. El caño permitirá ampliar las exportaciones de petróleo a Chile y dará aire a la restringida capacidad de transporte en Neuquén.

La visita a Neuquén y a Vaca Muerta del ministro de Economía y actual candidato a presidente, Sergio Massa, tendrá una agenda cargada que comenzará con la recorrida de una obra clave no sólo para YPF, sino también para el resto de la industria. Se trata del oleoducto Vaca Muerta Norte que ampliará la capacidad actual de transporte de petróleo en un 40%, con vistas al mercado exportador. 

El caño en cuestión parte desde el área La Amarga Chica, operada por la petrolera de bandera en sociedad con la malaya Petronas. Conectará la zona caliente de producción de crudo en Vaca Muerta, con la cabecera del Oleoducto Trasandino (OTASA) que une al país con Chile y se reactivó en mayo de este año (con una capacidad limitada), tras estar inactivo por 17 años

Además permitirá que YPF incremente el transporte de petróleo liviano hacia la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza. Esta planta tiene en marcha un plan de inversiones para procesar mayor volumen del crudo de Vaca Muerta.  

En números

160.000
barriles por día es la producción aproximada que podrá transportar el Vaca Muerta Norte.

Según confirmaron fuentes de petrolera de bandera, el Oleoducto Vaca Muerta Norte que recorrerá Sergio Massa este martes se inaugurará en octubre. La obra está en la recta final y por ahora no hay día confirmado de cuándo será su puesta en marcha.  


Sergio Massa en Neuquén: los detalles del Oleoducto Vaca Muerta Norte 


La producción de petróleo de Neuquén y la formación está condicionada por la capacidad de transporte disponible y el Oleoducto Vaca Muerta Norte viene a dar aire a esas restricciones. El caño sumará una capacidad de unos 160.000 barriles de petróleo por día (25.000 m3/d), con destino a la cabecera del oleoducto que va hacia Chile, en la zona de Puerto Hernández. 

La inversión total de la obra fue de unos 250 millones de dólares y en su pico de obra demandó los trabajos de 1.000 personas en simultáneo.  

En números

250
millones de dólares es la inversión que demandó el Oleoducto Vaca Muerta Norte.

El caño es fundamental para ampliar las exportaciones y cumplir con los contratos firmados con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), del país vecino. 

Si bien la mayoría del crudo que se extrae en la formación se envía por la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) hacia Puerto Rosales, el Vaca Muerta Norte permitirá descomprimir esas líneas. Dará respiro hasta que Oldelval ponga en marcha las ampliaciones que tiene en carpeta. 

La cabecera de OTASA del lado argentino está ubicada en la zona de Puesto Hernández. (Foto: Gentileza ENAP)

La reactivación de OTASA significó envíos diarios por casi 40.000 barriles por día, de una capacidad total del ese caño de unos 110.000 barriles diarios. Se informó que desde octubre se podrá aumentar el transporte hasta unos 70.000 barriles por día, y el resto quedará pendiente hasta que del lado chileno se hagan obras. 

En junio de este año, ENAP anunció que cuatro empresas se sumaron al primer contrato que se firmó con YPF. Se trata de la empresa malaya Petronas, la noruega Equinor, y la angloholandesa Shell, las tres socias de la petrolera de bandera en Vaca Muerta.  

En números

70.000
barriles de petróleo por día se podrían enviar a Chile desde octubre, de la mano de Otasa y antes del Vaca Muerta Norte.

También se firmó un contrato con la petrolera de Miguel Galuccio, Vista, que a su vez es socia de YPF en Vaca Muerta Norte.  

Por último, para mediano plazo, además de abastecer la demanda chilena, el objetivo es utilizar a OTASA para explorar y ampliar los mercados de exportación como la Costa Oeste de Estados Unidos o el sudeste asiático. Para poder cumplir con este proyecto, es clave la puesta en marcha del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que funciona como el habilitador de este plan.  


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