Vaca Muerta: más empresas se suman a YPF para exportar petróleo a Chile por OTASA

La empresa chilena ENAP anunció la firma de nuevos contratos para la compra de petróleo de Vaca Muerta. Petronas, Equinor, Shell y Vista se suman a la petrolera de bandera.

Tras la reactivación del Oleoducto Transandino (OTASA) nuevas operadoras se sumaron a YPF para enviar más petróleo de Vaca Muerta a Chile. Así lo confirmó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), del país vecino, que anunció la firma de nuevos contratos comerciales para “ampliar” la cartera de importación.

Estamos ampliando la cartera de compra de crudo y cambiando la operación de recepción en cerca de un 25% del crudo a oleoducto, lo que permite mayor estabilidad y seguridad a las refinerías Aconcagua y Bío Bío, todo en la ruta de fortalecer a nuestra compañía”, aseguró el gerente general de ENAP, Julio Friedmann.

Los contratos se firmaron con la empresa malaya Petronas, la noruega Equinor, y la angloholandesa Shell, las tres socias de YPF en Vaca Muerta, y también con la empresa que lidera Miguel Galuccio, Vista. No dieron mayores precisiones ni de los volúmenes, ni tampoco de los precios. “Se suman al acuerdo que ENAP concretó con YPF a comienzos de mayo. Todos ellos están actualmente en marcha blanca”, señalaron desde ENAP, en un comunicado oficial.

Esto es también una muestra de cómo estamos haciendo las cosas en ENAP, con inversiones responsables».

Julio Friedmann.

“Esto es también una muestra de cómo estamos haciendo las cosas en ENAP, con inversiones responsables, buscando las mejores alianzas y acuerdos que nos permitan asegurar el suministro de combustibles y mantener la estabilidad financiera de esta empresa del Estado, patrimonio de todas las chilenas y chilenos”, agregó Friedmann. 

Desde la empresa chilena aseguraron que en el último mes se realizaron pruebas por fases, para inspeccionar y asegurarse que la infraestructura estaba en buenas condiciones y todas se realizaron con “éxito”. Además, precisaron que están a la espera de la inyección de curdo que provendrá desde el bloque que opera YPF, La Amarga Chica.

Por su parte, el gerente de Refinería Bio Bío, Rodrigo Vivallos, destacó la firma de los contratos y sumó: “Es un avance importante para la reactivación del oleoducto, pero sobre todo para nuestra refinería, que al ampliar la cartera de crudos nos permite mayor estabilidad a la operación, lo que va en la ruta de fortalecer a ENAP”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios