Shell, PAE y Pluspetrol inauguran un oleoducto clave para Vaca Muerta

Las empresas pondrán en marcha su primer oleoducto en el país el próximo martes 14 de febrero. Tendrá una capacidad de transporte de petróleo de hasta 125.000 barriles por día.

Redacción

Por Redacción

El próximo martes 14 de febrero Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol pondrán en operación su primer oleoducto en el país, se trata de una obra que, además de ser un hito para la compañía, es clave para Vaca Muerta. La línea conectará Sierras Blancas, el área que ellos operan en la formación en San Patricio del Chañar, con Allen, en Río Negro. Además permitirá que otros operadores de la Cuenca usen el caño para evacuar producción.

El proyecto tiene dos tramos y una extensión que supera los 100 kilómetros. Conectará a Vaca Muerta con el caño troncal de Oldelval y su futuro proyecto Duplicar Plus. Aportará una capacidad de transporte nueva de unos 125.000 barriles de petróleo por día (BPD) y reforzará las vías de exportación, como las de Oldelval y Otasa.

El presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez, destacó que se trata de la “primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta”. El ducto, de 16 pulgadas, se dividirá en dos tramos: el primero será hasta el Lago Pellegrini, más de 60 kilómetros, y la segunda etapa llegará hasta la localidad de Allen, con 40 kilómetros más.

La obra permitirá acelerar el transporte del crudo a la planta de distribución y reducirá los riesgos del traslado de camiones cisternas que hoy realizan el recorrido vía terrestre. En febrero de 2022 iniciaron los preparativos y en marzo del año pasado comenzaron con las tareas de soldadura. El oleoducto se dio por finalizada hace dos meses, restando por hacer tareas menores.

La obra, que demandó una inversión en torno a los 80 millones de dólares, conectará con sus operaciones en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste. También otras operadoras podrán contractualizar su utilización. Por eso, el oleoducto reviste de importancia para las empresas que tienen desarrollos en la cercanía, ya que podrán conectarse con líneas propias y evacuar la producción.

El consorcio a cargo del proyecto se conformó por Shell en un 60%, como adjudicataria y líder, y es acompañado por PAE (25%) y Pluspetrol (15%). La construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA y la operación será de la mano de Oldelval. Durante su construcción participaron más de 50 contratistas y proveedoras, en su mayor parte de origen nacional y regional.

Para la inauguración se espera la presencia del presidente de Shell Argentina, Ricardo Rodríguez. Además darán el presente miembros ejecutivos de Shell y sus compañías socias en el proyecto como así también representantes de las empresas involucradas en la construcción y operación del oleoducto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios