Subsidio a la tarifa de luz y gas: el trámite para inquilinos que quieran mantener el beneficio

Esta semana el gobierno debería habilitar la página web para completar el formulario. La segmentación de tarifas anunciada la semana pasada implica la quita de subsidios para las facturas de los servicios públicos de aquellos que tengan mayor poder adquisitivo.

A partir de esta semana se habilitará el formulario para que todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad que soliciten el mantenimiento de los subsidios puedan inscribirse. Uno de los casos es el de los inquilinos que, en su mayoría, no suelen tener los medidores a su nombre. La secretaría de Energía habilitará una página web para realizar el trámite online y también se podrá concurrir a la Anses en forma presencial.

El Gobierno nacional anunció el jueves pasado la implementación del sistema que quita todo subsidio en las tarifas a familias de mayor poder adquisitivo. Se trata del Régimen de Segmentación de Subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas.

La plataforma que habilitará la cartera dirige Darío Martínez permitirá que las familias con ingresos inferiores a 350 mil pesos pueda solicitar que se le mantengan los subsidios. Además, desde el organismo, aseguraron que la reglamentación de la medida podría traer mayor claridad sobre algunas zonas del país, como la Patagonia.

Para iniciar el trámite, los inquilinos deberán anotarse como “persona usuaria de los servicios” y registrar el domicilio real de residencia pese a que los medidores no estén a su nombre. Al hacerlo deben aclarar que no es el titular del servicio.

La implementación se llevará adelante por medio de una declaración jurada de conformación de hogar. La reglamentación prevé la figura del “usuario” para los casos de inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

Además del formulario digital, que se habilitará en las próximas horas, el trámite se podrá realizar en forma presencial ante la oficina de la Anses o de las distribuidoras del servicio que, en el caso de Río Negro y Neuquén, es Camuzzi Gas del Sur o CALF, Edersa, EPEN, CEB y el resto de las prestadoras del servicio eléctrico, en cada localidad.

Si bien el formulario será único hay algunas dudas que todavía no fueron aclaradas, por ejemplo, qué ocurre con aquellas construcciones donde el medidor es único y son varias las viviendas conectadas. Si bien la situación es irregular, es algo que existe en la práctica. Par estos casos recomienda consultar a las distribuidoras o a las asociaciones de inquilinos que ya trabajan el tema.

¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?

En la inscripción vas a poder indicar que no sos el titular del servicio. Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar.

¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?

Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.

¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?

En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios