Segmentación de tarifas de luz y gas: qué se debe hacer para no perder los subsidios

Habrá una página web donde estará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía. Allí se hará una declaración jurada digital. También se podrán inscribir en este registro en Anses, en caso de no contar con una conexión a internet.

A partir de esta semana todos los usuarios de los servicios de gas y electricidad deberían registrarse en una página que pondrá a disposición la Secretaría de Energía para solicitar que no se le quite el subsidio al servicio. Sin embargo, la web aún no fue habilitada.


El Gobierno nacional anunció el jueves pasado la implementación del sistema que quita todo subsidio en las tarifas a familias de mayor poder adquisitivo. Se trata del Régimen de Segmentación de Subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas.


“El nuevo esquema permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago, de modo que el 90% de los usuarios residenciales perciban una reducción de la tarifa en términos reales, con una protección mayor a los segmentos de menores ingresos”, dijo el Gobierno en un comunicado.


Para el 90% los usuarios no habrá incrementos adicionales a los ya implementados durante marzo y junio. En 2022, el aumento de luz y gas para quienes no reciben tarifa social promedió el 42%, mientras que para los beneficiarios, la suba fue del 21%.


Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, es necesario completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en una página web bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, que se pondrá en práctica la semana próxima.

Según se supo, se utilizarán las mismas herramientas que se habilitaron para registrarse durante la pandemia para cobrar el ingreso familiar de emergencia o para obtener la vacuna contra el Covid.

Este jueves 23 de junio se supo, según expresó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, que la operatoria será a través de la aplicación estatal Mi Argentina.


Si la persona no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses, que, según dijeron, “deberán asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional”.


¿Qué es el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía?



El RASE funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía que dependen del Ministerio de Economía.

En este Registro deberán inscribirse los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por redes que soliciten el subsidio del Estado, sean o no titulares de los mismos.

Aquí estará el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios del servicio.

Mediante la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables. En este sentido, se conformarán tres niveles según la capacidad de pago del hogar. “De esta forma, se busca mejorar la asignación de los subsidios en términos distributivos”, comentó Economía.

La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá requerir, periódicamente, cruces de información para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante.


¿Cómo presentar la declaración jurada para sumarse el padrón y acceder a los subsidios?


La declaración jurada a presentar estará disponible en formato digital, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país.


Las prestadoras del servicio público correspondiente y la ANSES, a través de sus oficinas, deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para los que no tienen acceso a esa tecnología.


El padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado para su implementación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional regulador del gas (ENARGAS) y otros entes reguladores, autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución.

Con estos cambios los usuarios quedaron divididos en tres grupos según sus niveles de ingresos que tendrán distintos porcentajes de aumento. Los que tienen mayor poder adquisitivo (10%), comenzarán a pagar la tarifa plena sin subsidios.

De acuerdo con el texto del decreto, para determinar los ingresos y las propiedades de cada usuario se tomarán en cuenta a todos los integrantes del hogar y no solo al titular del servicio.


¿Quiénes dejarán de tener subsidios en las tarifas de gas y electricidad?


Segmento Nivel 1: Mayores ingresos
Quienes reúnan al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar, pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.

c. Ser titulares de 3 o más inmuebles

d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.


Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.


¿Quiénes continuarán con los subsidios?


Segmento Nivel 2: Menores ingresos

Este grupo tendrán incrementos de 21,4% en todo 2022 (es un 40% del coeficiente de variación salarial del año anterior). Estarán incluidos los que tengan:

a. Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Ese valor equivale a $95.260.
b. Certificado de Vivienda del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)
c. Un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
d. Al menos un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
e. Al menos un integrante con certificado de discapacidad y cuando todas las personas que viven en el hogar tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales, unos $142.890.


¿Quiénes tendrán una cobertura intermedia de los subsidios?


Segmentación Nivel 3: Ingresos Medios

Son los usuarios que no entran en los niveles 1 y 2. En todo 2022 tendrán una suba en las facturas de hasta 42,7%. Sin embargo, serán excluidos los propietarios de dos o más inmuebles (entre todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios