Tarifa de gas: Cómo quedarían las boletas con el pedido de Camuzzi de aumentar más de un 500%

Camuzzi Gas del Sur solicitó al Enargas una actualización tarifaria promedio del 543%. Comenzaría a regir en febrero del 2024. En el caso de Neuquén, la suba promedio en el final de las boletas sería del 55% para los usuarios residenciales.

Las empresas distribuidoras y transportistas de gas enviaron sus propuestas a Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) para actualizar las tarifas. Algunas informaron atrasos hasta del 700%. En el caso de Camuzzi Gas del Sur, la distribuidora en la región, propuso una actualización para la tarifa de transición del 543,6% a aplicarse a partir de febrero del 2024. Con ella, los usuarios residenciales de Neuquén registrarán una primera suba promedio del 55% en sus facturas finales.

La tarifa de transición propuesta por Camuzzi Gas del Sur es del 543,6% de incremento en promedio, es decir contando todos los tipos de usiarios. Este porcentaje se desprende de las variaciones del índice IPIM, que representa la evolución de la matriz de costos de esta distribuidora entre febrero 2018 y diciembre 2023.

En octubre 2018, abril 2019, junio 2021, marzo 2022 y abril 2023 ya se otorgaron incrementos en pos del índice, pero no llegaron a cubrir el requerimiento de la distribuidora, según explicaron en la presentación.

Esta suba propuesta por Camuzzi, como así también de las otras distribuidoras, será tratada en la audiencia pública de Enargas prevista para el 8 de enero próximo. La empresa propone que la tarifa se actualice mensualmente según el IPIM, «a partir de marzo 2024, con el objetivo de que los aumentos tarifarios permitan acompañar el incremento de los costos que indefectiblemente deberá afrontar».

Camuzzi Gas del Sur distribuye gas natural en la provincia de Buenos Aires al sur del Río Colorado, hasta las provincias del sur del país, como son Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la factura de gas promedio de un usuario residencial de altos ingresos de Neuquén, la tarifa se compone de la siguiente forma: distribución 14%, transporte 2%; gas 60% impuestos 24%.

«Los componentes regulados de la tarifa (transporte y distribución) tienen la menor participación en la factura a pagar por el cliente residencial. En consecuencia, el único ingreso de la Distribuidora está dado actualmente por el 14% del monto total de la factura que abonan los usuarios», expresaron desde Camuzzi.

Para un consumo medio, y dentro del nivel 1 de la segmentación (los usuarios de mayores ingresos), aumentaría un 43,9% la boleta final según la propuesta de Camuzzi. Solo en la distribución, el incremento sería de un 81%. En cuanto al nivel 2 (menores ingresos) con el mismo consumo, subiría un 68,07% la tarifa. En este caso, la distribución se incrementa un 87,12%. Mientras que para el nivel 3 (ingresos medios), la suba será de 55,28%, con un aumento en la distribución del 85,92%, también con el consumo medio.

El cuadro refleja el valor que se paga en la actualidad, la propuesta de Camuzzi y la variación que percibirían los usuarios residenciales en Neuquén a partir de febrero. Foto: gentileza.

En el ejemplo mostrado, para un usuario de la provincia de Neuquén de la categoría R31, de consumos medios, el pedido de aumento de Camuzzi Gas del Sur llevaría su factura de los actuales 4.164 pesos, a 7.430 si no tuviera subsidios.

Si se trata de un usuario del mismo segmento pero del grupo intermedio, N3, pasaría de pagar 2.757 pesos a abonar 6.166 pesos con el incremento pedido. Y en el caso de pertenecer al grupo de menores ingresos (N2), pasaría de 1.621 a 5.078 pesos.

En los cuadros expuestos, no se contemplan posibles variaciones en el precio de gas y la tarifa de transporte, por lo que la suba podría ser mayor. Esto se evidencia con la propuesta presentada por Transportadora Gas del Sur (TGS) a tratarse también en la audiencia. La firma propone una recomposición del 567%.

Y si bien en la audiencia pública convocada no se incluyó el componente del gas en sí, que como se mencionó, tiene un peso en la factura final del 60%, al tratarse de un valor dolarizado, la reciente devaluación que llevó el dólar oficial de 400 a 800 pesos, podría derivar en otro 100% de aumento en este ítem.

Una sumatoria de incrementos que se deberá aguardar no solo al final de la audiencia pública convocada para conocer cómo se aplican, sino en especial al decreto o resolución que emita la secretaría de Energía de la Nación, que marcará además desde cuándo regirán los nuevos valores.

Los objetivos del ajuste en la tarifa según Camuzzi son: cubrir costos necesarios de operación y mantenimiento; llevar adelante las inversiones necesarias acorde con las previsiones del Marco Regulatorio vigente para garantizar el abastecimiento, así como la continuidad y accesibilidad del servicio público; atender las necesidades de la demanda actual y futura, y recomponer la cadena de pagos con productores de gas a partir de la entrada en vigencia de la tarifa solicitada.

Los nuevos cuadros tarifarios y periodos se definirán después de la audiencia pública prevista para el 8 de enero. Además, allí se tratarán otros puntos como son los criterios de tarificación y asignación de capacidad para la reversión del Gasoducto Norte, obra clave para cubrir la demanda de gas natural en el norte del país, que hoy está frente a una situación compleja por el declino de la producción de Bolivia.


Los pedidos de las demás compañías


El planteo de Camuzzi Gas del Sur va en línea por lo presentado por las demás distribuidoras y transportistas del país que incluso llegaron a presentar solicitudes por hasta un 704% de aumento.

En detalle, la distribuidora del Área Metropolitana de Buenos Aires, Metrogas, solicitó un alza del 375%. Su vecina, de la provincia de Buenos Aires, Naturgy, presentó un pedido por el 437%.

Camuzzi Gas Pampeana pidió un 421%, Ecogas lo hizo por un 126%, Gasnor no detalló un valor promedio total sino que pidió subas de entre el 438 y el 704% según el tipo de usuario.

En tanto que las transportitas también hicieron su pedido de incremento de cara a la audiencia pública del Enargas. La firma que abastece a la zona, Transportadora Gas del Sur (TGS) hizo un pedido de incremento de su tarifa del 567%, mientras que Transportadora Gas del Norte (TGN) solicitó un 573%.

Como sucede con las distribuidoras, como es Camuzzi, cuya tarifa propia tiene una incidencia del 14% en el valor final de las boletas a pagar, en el caso de las transportistas, su tarifa tiene un peso aún menor, cercano al 2%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios