Exclusivo Suscriptores

Tarifa de gas: Con pedidos de aumento de hasta el 700% comienza la audiencia pública

Mañana a las 9 iniciará el debate que determinará las tarifas para todo el país que podrían entrar en vigencia en febrero. Hay 124 inscriptos para tomar la palabra por lo que el debate podría durar más de un día. La distribuidora local, Camuzzi Gas del Sur, solicitó un alza en sus ingresos del 543%.

A partir de hoy a la mañana y de forma virtual el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio inicio a la Audiencia Pública 104 para definir las nuevas tarifas del servicio de gas natural por redes de todo el país. Las distribuidoras y transportistas presentaron pedidos de aumentos en sus aportes de entre el 350 y el 700%, en lo que promete ser un acalorado debate que podría durar varios días ya que hay 124 inscriptos para tomar la palabra.

Esta audiencia pública será la primera del año, ya que el 26 y 29 de este mes se realizarán las referidas al servicio de energía eléctrica, que en ese caso fueron convocadas por el ENRE. Para los usuarios que no son del AMBA, este debate será solo por el transporte troncal, y no por el servicio de distribución que se deberá debatir luego en cada jurisdicción.

La audiencia de mañana podrá ser seguida en el canal de Youtube del Enargas (disponible aquí) y promete un acalorado debate ya que no solo las distribuidoras y transportistas han presentado tarifas de transición que marcan el impacto de la devaluación, la inflación y los atrasos de varios años, sino que además hay dos factores más en juego: el impacto de la devaluación en el costo del gas como producto, y qué hará Nación con la segmentación y los subsidios.

El eje de la audiencia serán de todas formas los pedidos de aumento de las transportistas y distribuidoras. En el caso de TGS y TGN solicitaron subas del 567 y 573% respectivamente, que por la estructura de las boletas de gas, su incidencia del costo de las transportistas es del 2% en el final de las facturas.

En el caso de las distribuidoras los pedidos de tarifas de transición, ya que desde el gobierno de Mauricio Macri no se realiza una Revisión Tarifaria Integral (RTI), son más variadas.

Para la región, la empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur solicitó un aumento del 543,6% a aplicarse a partir de febrero. Por el peso que tiene este ítem en las boletas, los usuarios residenciales de Neuquén registrarán una primera suba promedio del 55% en sus facturas.

La distribuidora del Área Metropolitana de Buenos Aires, Metrogas, solicitó un alza del 375%. Su vecina, de la provincia de Buenos Aires, Naturgy, presentó un pedido por el 437%.

Camuzzi Gas Pampeana presentó un pedido de aumento del 421%, Ecogas lo hizo por un 126%, Gasnor planteó subas de entre el 438 y el 704% según el tipo de usuario.

El impacto que la devaluación del peso tendrá en el costo del gas (PIST) podría tener un impacto aún más alto que estos aumentos pedidos por las distribuidoras y llevar el incremento por encima del 100%.

Es por esto que la continuidad de la segmentación tarifaria y con ella de los subsidios promete ser un tema candente en el debate, en el que se espera que también haya planteos sobre la posibilidad de que el gobierno elimine los fondos fiduciarios como se plantea en el proyecto de ley denominado ómnibus, algo que podría poner fin a los descuentos de Zona Patagónica y Zona Fría que, sin ser subsidios, se pagan con esos fondos.

.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios