Exclusivo Suscriptores

Tarifa de luz: Nación apuntó otra vez a la debilidad del sistema eléctrico y prepara aumentos 

Ayer se realizó la segunda audiencia pública para definir los próximos aumentos en la tarifa de la luz. El Gobierno hizo énfasis en el “crítico” estado del sistema eléctrico y acusó a otras gestiones de hacer obras “políticamente direccionadas”.

Las dos audiencias públicas para definir el precio de la tarifa de luz y del transporte eléctrico dejaron un crudo diagnóstico sobre el estado de todo el sistema, que se sumó a un fuerte pedido de aumento por parte de las empresas. El próximo paso será la definición de un nuevo cuadro tarifario «transitorio» que se aplicaría desde marzo, hasta que se oficialice la Revisión Tarifaria Integral (RTI).  

 En la audiencia del viernes pasado, el secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que el sistema eléctrico se encuentra «al borde del colapso». «Como la tarifa no refleja el costo eficiente del suministro, nos pone al borde de quedarnos sin luz producto de decisiones incorrectas de gestiones anteriores«, argumentó el titular de la cartera. 

Durante la audiencia de ayer, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, amplió las declaraciones de Chirillo y brindó detalles del estado del sistema de transporte. 

“La saturación de los principales corredores de transporte le restó margen de maniobra al despacho de generación térmica, recurriéndose a generación ineficiente, ya sea por su tecnología o costos. La falta de planificación llevó a no tener respaldo del sistema”, señaló. 

«El trasporte eléctrico en un país tan extenso como Argentina se vuelve aún más prioritario y debe acompañar toda la oferta de generación como el crecimiento de la demanda» 

Mariela Beljansky.

Y acusó: «Los planes de ampliación estuvieron políticamente direccionados a determinadas provincias sin seguir una lógica eficiente. Las instalaciones alcanzaron el límite técnico en potencia de transformación y en potencia de cortocircuito». 


Tarifa de luz: qué pidieron las empresas 


En la primera audiencia pública que se realizó el viernes pasado, las empresas Edesur y Edenor pidieron a Nación aumentos de un promedio de 89% en las facturas para 8 de cada 10 de sus clientes (80%). Para usuarios de Nivel I (mayores ingresos) sería del 47,1%; para los de Nivel II (ingresos bajos) del 147,9%; mientras que para los de Nivel III (ingresos medios) del 128,2%. 

Vale recordar que sólo las distribuidoras de Buenos Aires, Edesur y Edenor, están bajo la órbita de concesión de Nación y por eso son las únicas que presentan propuestas en esta audiencia. Sin embargo, sirven de referencia para el resto del país, que se definen en cada jurisdicción.  

En números

89%
es el aumento promedio que solicitó Edesur y Edenor para 80% de sus clientes. Este valor sirve de referencia para el resto del país.

Y en la que se realizó ayer, que fue para plantear ajustes en la tarifa de transporte eléctrico, estuvieron las empresas Transener, Transcomahue, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). 

Desde Transcomahue, la empresa que opera en Río Negro, se marcó que el sector recibió aumentos de 850% entre 2019 y 2023, mientras que «las variables macroeconómicas sufrieron aumentos por 1.800%», acorde al Índice de Precios Mayoristas publicado por el Indec.  

En números

1.800%
es lo que aumentaron las variables macroeconómicas entre 2019 y 2023. Las subas que recibió el sector de transporte rondaron un 850%, según Transcomahue.

Según detallaron, el ajuste que propuso la firma impactaría, en promedio, un 0,5% en las facturas de los usuarios de la provincia.  

La presentación que realizaron desde el EPEN no incluyó precisiones sobre aumentos, aunque sí se detalló que «hay un gran porcentaje de los equipos que alcanzaron su vida útil» y deben ser renovados. En línea con lo que marcaron desde Transcomahue, resaltaron la importancia de realizar inversiones para renovar activos y disminuir el riesgo de fallas en el sistema.  


Tarifa de luz: la demanda cubrió casi el 32% de los costos de generación en diciembre 


Acorde al último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), lo que paga la demanda alcanzó a cubrir menos del 32% de los costos de generación en último mes del año pasado. Significa un desplome de unos 24 puntos porcentuales respecto noviembre, cuando los usuarios cubrieron casi el 56% de los costos.  

El documento de Cammesa da cuenta que el costo promedio de la generación eléctrica (monómico) registró un fuerte aumento del 72,1% respecto al mes anterior, que refleja el impacto de la devaluación. 

En números

32%
de los cotos de generación cubrió la demanda en diciembre. Bajó unos 24 puntos porcentuales respecto a noviembre.

En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se redujo un 1,8% en diciembre, respecto a noviembre. 

Pasado a pesos, el costo monómico durante diciembre alcanzó los $35.007 por megawatt/hora (MWh), mientras que el precio estacional de la energía fue de $11.116 por MWh.  

Se trata de una diferencia de unos $23.891 y como se marcó más arriba, alcanzó para cubrir el 31,75% de los costos de generación.   

Para tener de referencia, en noviembre de 2023 el precio monómico fue de unos $20.345 por MWh, mientras que el estacional cerró en unos $11.323 por MWh. Una diferencia de unos $9.022 y la demanda cubrió el 56% de los costos. 


Comentarios