Tarifa eléctrica: Nación señaló que las líneas de transporte están al límite de capacidad

Comenzó una nueva audiencia pública para analizar la adecuación tarifaria de transporte de energía eléctrica en todo el país. Participarán 46 expositores, entre ellos, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky.

Ayer a la mañana se realizó una nueva audiencia pública para la adecuación tarifaria del servicio de transporte en el sector eléctrico. Hubo 46 oradores, entre ellos, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, quien brindó detalles del estado del sistema de transporte en todo el país. El viernes pasado se hizo la audiencia pública por el servicio de distribución.

La segunda audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contará con la participación de representantes de las siete transportistas: Transener, Transba, Transco, Transpa, Transnea, Transnoa, Distrocuyo y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

La instancia de participación se está llevando a cabo de forma virtual y puede ser seguida a través de Youtube. Se estima que tendrá una duración de, por lo menos, ocho horas y media. Una vez terminada esta segunda audiencia, la secretaría de Energía establecerá un nuevo cuadro tarifario transitorio que se aplicaría en marzo, hasta que se disponga la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

Beljansky fue la primera expositora, quien subrayó que «el trasporte eléctrico en un país tan extenso como Argentina, se vuelve aún más prioritario y debe acompañar toda la oferta de generación como el crecimiento de la demanda. Gran parte de la demanda se encuentra concentrada en una zona muy pequeña que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que la generación se posiciona en otras regiones».

Con la resolución 593/2022, se estableció el Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional, que «responde más a una decisión política y no a un criterio técnico económico. El financiamiento de estas obras se previó con recursos del fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), de organismos de crédito internacionales (BID, BEI y AFD) y la cuenta de exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)», expresó.

Este plan contempla «la ejecución por una obra en cada provincia y no se fijó un mecanismo de competencia que permita rankear la obra y la asignación eficiente de cada recurso. El crédito de organismos internacionales podría ser una fuente de financiamiento con aquellas provincias que decidan continuar con él», subrayó la funcionaria.

En esta línea, marcó que las obras de infraestructura no se realizaron en función de la ampliación de la demanda. «Los planes de ampliación estuvieron políticamente direccionados a determinadas provincias sin seguir una lógica eficiente. Las instalaciones actuales alcanzaron el límite técnico tanto en potencia de transformación como en potencia de cortocircuito», detalló.

A la vez, «es imposible ampliar las instalaciones actuales sin la realización previa de nuevas Estaciones Transformadoras. La saturación de los principales corredores de transporte le restó margen de maniobra al despacho de generación térmica, recurriéndose a generación ineficiente, ya sea por su tecnología o costos. La falta de planificación llevó a no tener respaldo del sistema», explicó.

En la Patagonia, la capacidad remanente es de 0 MW, «lo que no permite mayor aprovechamiento de los recursos eólicos»; desde el Noreste Argentino, se podrían transportar 216 MW; desde la zona Centro, Cuyo y Noroeste Argentino la capacidad es de 244 MW, que podrían usar recursos solares. «Sin ampliar la capacidad de transporte no se puede incorporar generación renovable de escala», expresó.

Este presente tiene varias causas, entre ellas, que «los transportistas perciben sus ingresos a través de los pagos mensuales que realiza la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y la mayor parte de estos no se ha realizado en tiempo y forma. En consecuencia, el transporte de energía tuvo un desfasaje en sus ingresos y rezagos importantes en sus cobranzas», indicó.

La funcionaria marcó que la ineficiencia presente en el despacho «produce un precio mucho más alto de la energía con la consecuente aplicación en la factura de usuarios. El Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el transporte. No corregir la situación actual afectará directamente al usuario final, haciendo que la energía sea realmente más cara o que no se disponga de ella»

El gobierno nacional de Javier Milei inició el proceso para incrementar las tarifas tras haber declarado la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de 2024. Se oficializó a través del DNU 55/2023, donde llamó a finalizar la RTI antes de terminar el año.

En la audiencia pública se brindará el espacio a la participación ciudadana sobre el impacto que tendrá la adecuación. Sin embargo, esta instancia no es vinculante con la decisión final del gobierno sobre los aumentos.


Tarifa Eléctrica: en Río Negro, la adecuación tarifaria del transporte impactaría 0,5%


La empresa transportista en Río Negro es Transcomahue. En la audiencia su representante fue Martín Ferrer, quien expresó que la propuesta de adecuación tarifaria, impactará, en promedio, 0,5% en las facturas que recibirán usuarios de Río Negro.

«Durante los últimos años, las empresas del sector vienen atravesando una crítica situación debido a la insuficiencia de ingresos», explicó el representante. En enero del 2023 se aplicaron nuevos cuadros tarifarios, definidos por el ENRE sin una fórmula de actualización. La realidad exhibió profundas diferencias entre las premisas usadas por el organismo y la realidad económica«, indicó.

Entre 2019 y 2023, «se reconocieron incrementos a la transportista por 850%. mientaras en el mismo periodo, las variables macroeconómicas han sufrido un aumento del 1800% según de acuerdo al Índice de Precios Mayoristas publicado por Indec», expresó.

«Es imperioso recuperar los niveles de inversiones necesarias para combatir la obsolencia de equipos, actualizar tecnologías y ejecutar trabajos que permitan velar en la seguridad pública en los sistemas de distribución troncal«, marcó. El plan de inversiones propuesto por la empresa representa un 40% del total de erogaciones antes de impuestos para el 2024.


Tarifa eléctrica: EPEN advierte que parte de la infraestructura de transporte alcanzó su vida útil


Una de las empresas de servicio de transporte en el país es EPEN, que direcciona la energía eléctrica en la provincia de Neuquén. De la audiencia participó como referente Mario Adrián Valdebenito, quien brindó un detalle de los riesgos de fallas existentes en el sistema eléctrico de potencia por el fin de vida útil de distintos activos que deben ser renovados.

«Del total de portafolios de activos críticos e interruptores de potencia de 132 kv, nos encontramos que el 37% de estos activos ya concluyeron su vida útil estadística y por ende tiene baja confiabilidad operativa; en cuanto a los transformadores de intensidad, el 55% instalados ya han concluido su ciclo de vida útil; sobre los transformadores de tensión, el 49% ya la alcanzó y sobre el sistema de protecciones, el 41%», expresó.

El plan de inversiones 2024 presentado por EPEN «contempla la adquisición y renovación de activos críticos en servicio operativo que han concluido su ciclo de vida útil estadístico y que presentan severos riesgos de confiabilidad operativos y funcional. Incluye la Estación Tranformadora Puesto Hernández por perdida y de confiabilidad operativos y funcional acorde a la actividad», detalló.


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