Transición: Colombia no adjudicará nuevos permisos de exploración de petróleo y gas

La administración de Gustavo Petro no permitirá sumar nuevos proyectos vinculados a hidrocarburos. No habrá cambios para los desarrollos en marcha.

Con un objetivo claro en la transición energética, la administración de Gustavo Petro no adjudicará nuevos permisos de exploración de petróleo y gas. Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas, Irene Vélez, en un panel del Foro Económico de Davos.

Hemos decidido no adjudicar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas y, si bien ha sido muy controvertido, es una clara señal de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo Vélez en un panel sobre transición energética. “Esta decisión es absolutamente urgente y necesita una acción inmediata”, añadió.

La decisión causó sorpresas en la industria energética de ese país, pese a que durante la campaña el presidente Petro había dicho que “era necesario” alejarse de los combustibles fósiles. Lo que no se esperaba era una decisión de esta dimensión tan pronto.

Vélez añadió que la decisión de la administración de detener nuevas exploraciones requiere, en paralelo, inversiones en otros sectores, como la agricultura y el turismo, para “dejar atrás el carbón y los hidrocarburos mientras sobrevivíamos como Nación”.

Si bien no se permitirán nuevas exploraciones, Petro aseguró que los productores de petróleo, gas y carbón con contratos existentes podrían «continuar normalmente». Aun así, el gobierno, que posee el 88,5% de la petrolera estatal Ecopetrol SA, generó preocupaciones en los inversionistas con sus planes de transición hacia las energías renovables.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios