Offshore: Petrobras registra millonarias pérdidas por un freno ambiental

La firma tiene una plataforma inactiva a la espera de un permiso ambiental. Se estima que le genera un pasivo de casi 1 millón de dólares por día.

La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, pierde aproximadamente 1 millones de dólares diarios por tener una plataforma offshore fuera de actividad, ante la espera de un permiso ambiental. La situación se mantiene desde el mes pasado y podría tener una resolución en tres meses. 

La plataforma que se encuentra inactiva está ubicada frente a la costa del norte de Brasil, donde el río Amazonas desemboca en el Atlántico Sur. La situación comenzó desde principios de diciembre y aún no pudo realizar ninguna perforación. 

Se trata de un proyecto de alto interés para la industria petrolera local y es que podría significar la apertura de una nueva frontera petrolera, en un área conocida como Margen Ecuatorial. Los hallazgos de clase mundial que se reportaron en los últimos años en Guyana, generaron altas expectativas sobre el área. 

Según datos de la consultora Wood Mackenzie, el retraso en la puesta en marcha le genera a Petrobras un rojo de casi 1 millón de dólares por día. Además de la tripulación de la plataforma, hay tres helicópteros y botes de apoyo que hoy solo significan un pasivo para la compañía. 

El freno se dio porque las autoridades estatales están en proceso de «revisión» de un permiso para que Petrobras opere un proyecto de «rescate de vida silvestre». Una instalación que se utilizaría en caso de un derrame de hidrocarburo. Según se prevé, la resolución del caso podría demorar hasta mediados de abril.

Petrobras y otros operadores tuvieron poco éxito durante la última década explorando las cuencas de Brasil frente a su costa sur, lo que posicionó a la Margen Ecuatorial en una prioridad importante. El país necesita encontrar más reservas, de lo contrario, la producción comenzará a disminuir en la década de 2030. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios