Exclusivo Suscriptores

Transición Energética: las seis brechas a resolver para lograr las cero emisiones

El objetivo de reducir las emisiones evidenciaron las grandes brechas existentes entre las tecnologías, la infraestructura y la inversión. "Es importante pensar de qué manera abordar y gestionar este cambio", indicaron desde la consultora PWC.

La red de consultoras y análisis internacional PwC realizó un informe sobre las brechas a cerrar para lograr las cero emisiones camino a la transición energética. «Establecer objetivos no es tarea fácil, porque existe una brecha significativa entre la trayectoria y el nivel de emisiones actuales en el mundo y los targets para 2050″, por lo que resulta importante «pensar de qué manera abordar y gestionar este cambio«.

En la actualidad, el mundo consume por año una cantidad de energía equivalente a cuatro veces el consumo anual de China según la consultora. A la vez, alrededor del 80% de la demanda de energía primaria se satisface a través de hidrocarburos.

«El 20% restante es suministrada por los electrones, es decir, el sector eléctrico propiamente dicho. La energía nuclear, hidroeléctrica, solar y eólica, entre otras tecnologías que no emiten dióxido de carbono (CO2), ya se utilizan para generar el 38% de esa veinteava parte», enumeraron.

En este marco, las principales brechas que se deben cerrar para lograr cero emisiones netas son: de generación como la capacidad de generar energía renovable; de red, que se refiere a la distribución; de almacenamiento, ya que será necesario contar con una importante capacidad por baterías o centrales hidroeléctricas de bombeo para lograr una transición ordenada hacia una red descarbonizada.

Se suma la brecha de conversión, para pasar del uso de hidrocarburos al uso de hidrógeno; de minerales críticos, utilizados para la fabricación de hardware (como paneles solares o turbinas eólicas) y la de financiación, entre las inversiones realizadas y las inversiones necesarias.

«Estas brechas juntas generan una gran volatilidad en sistemas que necesitan estabilidad. No es posible cerrarlas todas al mismo tiempo y que, a su vez, se pueda programar de forma precisa. Las distancias significativas que deben salvarse plantean un serio desafío para lograr una transición razonable y ordenada, por eso es importante pensar de qué manera abordar y gestionar este cambio», subrayaron.

Al no ser soluciones evidentes, existen esquemas, materiales y herramientas sustanciales para construir el puente y así empezar a cerrarlas. Una de las posibles soluciones para una transición ordenada es la reducción de la necesidad de energía por parte de los usuarios. Impulsar la electrificación, descarbonizar el consumo de hidrocarburos y gestionar la disponibilidad y flujo de energía, entre otras.

El socio de PwC Argentina líder de la práctica de Energía, Minería y Utilities, Ezequiel Mirazón explicó que «se han realizado avances significativos en todo el mundo para lograr consenso en torno a las soluciones a largo plazo y ampliar las tecnologías de punta que contribuirán a la descarbonización de nuestros sistemas de energía, industriales y de transporte».

“Construir un sistema de energía que sea confiable, factible, más limpio y que pueda permitir el crecimiento económico y responder a él, es un desafío. La investigación y la opinión pública con frecuencia se centran en el resultado final: dónde estaremos dentro de 30 años. Sin embargo, no se ha puesto tanto foco en comprender la dimensión de las brechas que deben cerrarse para llegar allí”, indicó.

Para eso, Carlos Scavo, director de Strategy& en PwC Argentina indicó que «se necesita una hoja de ruta coordinada, integral y realista para avanzar y garantizar una transición en la dirección correcta. Es necesario desarrollar un alcance verdaderamente global y para ello, los países deben adaptar sus medidas a los cambios regionales y globales».

Agregó que «es fundamental que haya un cambio sistémico, masivo y coordinado, como así también el aumento de la capacidad para fabricar vehículos eléctricos, del suministro de minerales críticos, de la producción de electricidad y de la capacidad de carga debe ocurrir de forma rápida y simultánea«.


Comentarios