Un robot recorrió el Oleoducto Trasandino que llevará petróleo a Chile

La herramienta inteligente tiene la misión de verificar la integridad del ducto. El gobernador Omar Gutiérrez estuvo presente en la operación realizada en la planta de Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa), en Rincón de los Sauces.





El oleoducto que nace en el área denominada Puesto Hernández en cercanía de Rincón de los Sauces y cuya finalidad es transportar el petróleo de Neuquén a las refinerías de Chile y de allí al puerto de Concepción, sumó un avance con la utilización de una herramienta inteligente que recorrerá las tuberías.

La obra que alimenta las expectativas de exportar crudo a otros países a través del pacífico y atraer divisas, tiene su centro de operaciones en las instalaciones de la planta de Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa), en Rincón de los Sauces.

La empresa fue visitada este miércoles por el gobernador Omar Gutiérrez, en coincidencia con el reinicio de bombeo que Otasa realizará para que un robot especial llamado Scraper recorra la cañería en el tramo comprendido entre la cabecera del ducto y el km 201, que es hasta donde cubre el territorio provincial. La herramienta hará otro pasaje el próximo 25 de noviembre.

El ducto, que tiene una extensión de 427 km por 16 pulgadas dejó de trasladar crudo en el 2006. El objetivo es rehabilitarlo, algo que se prevé a partir de 2023.

“Después de 20 años, hay una compañía que tiene a su cargo el oleoducto y que está terminando de hacer las pruebas para poder ampliar la capacidad de transporte a Chile de 115.000 barriles por día de petróleo”, explicó Gutiérrez.

Durante su discurso en la planta de Otasa el mandatario recordó algunos números de producción de la provincia y detalló que Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42 por ciento, un incremento del 4,85 % con respecto a agosto y del 40,16 % en los primeros nueve meses del año.

También puso en valor la necesidad de «conectar la producción con la demanda” y agregó que “este año Vaca Muerta ya ha generado 1.500 millones de dólares de exportación: 1.250 millones de dólares por petróleo y 250 millones de dólares por ventas de gas. Va camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”.

Tiempo atrás especialistas habían indicado que el Oleoducto Trasandino necesita una capacidad mínima para operar de entre 5.000 y 8.000 metros cúbicos diarios, es decir, entre 30.000 y 50.000 barriles diarios. La capacidad máxima trepa hasta 18.000 metros cúbicos, unos 110.000 barriles lo que significa el 40% de la producción actual o el 25% del proyectado para el año que viene.



Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Un robot recorrió el Oleoducto Trasandino que llevará petróleo a Chile