Una empresa de logística implementa el uso del biodiesel en sus unidades a larga distancia

El grupo logístico Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de transporte de larga distancia. La firma tiene como meta la descarbonización sostenida de sus operaciones.

El Grupo Logístico Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de transporte de larga distancia, «lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto«, destacaron. Esta decisión acompaña la meta de la descarbonización sostenida de las operaciones de la empresa.

En el marco de su estrategia de Sustentabilidad y Visión 2030, la descarbonización será a través del recambio de la flota a través de la eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación. Se anunció en el encuentro «Descarbonización y circularidad: el rol de la logística«, donde Andreani convocó a una mesa de diálogo a expertos en cambio climático, sustentabilidad, biocombustibles y energía.

Participó el gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, Gabriel Pérez; la coordinadora del área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Virginia Villarino; el gerente de Abastecimiento Nacional en Andreani, Diego Cavalchini; y el presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles y vicepresidente de Explora SA, Axel Boerr.

“Se trata de un combustible alternativo que proviene del aceite de soja y permite reducir en un 100% las emisiones directas de dióxido de carbono en la flota de larga distancia”, explicó Pérez. Subrayó que “la eficiencia energética y el uso eficiente del combustible es fundamental. El transporte terrestre pesado tiene uno de los desafíos más grandes para descarbonizar”.

“Debemos reducir, para el 2030, al menos a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono y para el 2050 llegar a cero”, marcó Vilariño.

“En Argentina un 14% de las emisiones totales del país se generan en el sector del transporte. La buena noticia es que hoy ya tenemos soluciones tecnológicas para todos los sectores. El foco principal está puesto en hacer accesibles las tecnologías en cuanto al financiamiento y la articulación entre el sector público y privado”, explicó.

Por su lado, Axel Boerr comentó que “nosotros estamos pensando en una ley para saber cuántos gramos de dióxido de carbono estamos tirando a la atmósfera. Toda nuestra maquinaria pesada está basada en motores diesel. En un país como Argentina, teniendo ya los motores, lo más lógico es utilizar biodiesel porque ahorra mucho más y reduce en dos tercios las emisiones”.

A su turno, Calvachi destacó que «El biodiesel tiene como características la solvencia y además limpia el residuo que va dejando el gasoil. Queremos llegar a fin de año con 1.500.000 kilómetros utilizando biodiesel. Estamos haciendo un cambio cultural que está dando resultados».

Desde que comenzó este proceso, Andreani recorrió 230.000 kilómetros con emisiones directas de dióxido de carbono neutrales. «Para tomar dimensión del proceso, en una empresa que distribuye boletas en todo el país para los centros de votación, el ahorro que se generó equivale a cuatro operativos completos de logística electoral», celebraron desde la firma.

La compañía también implementa otras acciones de eficiencia energética en el transporte, como el uso de deflectores aerodinámicos y telemetría para monitorear y trabajar sobre los hábitos de conducción, la incorporación de bitrenes y la utilización de vehículos eléctricos y uso de GNC para su flota de última milla.

Además de las acciones de mitigación, se implementó una compensación relacionada con las emisiones que generan todos los envíos en el segmento PyME y de pequeños consumidores a través de la Fundación Banco de Bosques. La compañía «está alineada con los objetivos de Argentina de bajar sus emisiones netas para el año 2030«, aseguraron.


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