Una petrolera líder aplicará inteligencia artificial en la producción de un bloque marino

Adnoc anunció el inicio de la producción de petróleo crudo en su bloque marino Belbazem, en la costa de Emiratos Árabes Unidos. Anunciaron que aprovecharán la inteligencia artificial y la digitalización para "mejorar la eficiencia y la seguridad".

La compañía de Petróleo nacional de Abu Dhabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) anunció el inicio de la producción de petróleo crudo en su bloque marino Belbazem, en las costas de Emiratos Árabes Unidos. Proyecta aprovechar las instalaciones de campos adyacentes, la inteligencia artificial (IA) y la digitalización para mejorar la eficiencia y la seguridad, mientras «reduce emisiones y costos», indicaron.

El bloque marino Belbazem es operado por Al Yasat Petroleum, una empresa conjunta entre Adnoc y China National Petroleum Corporation (CNPC). La capacidad de producción aumentará de forma progresiva hasta alcanzar 45.000 barriles por día (bbl/d) de crudo ligero y 27 millones de pies cúbicos por día de gas asociado, lo que contribuye al objetivo de Adnoc de alcanzar 5 millones bbl/d para 2027.

Al Yasat es pionero en la implementación de herramientas de análisis y modelado de IA en sus áreas de concesión costa afuera. El bloque Belbazem utiliza WellInsight, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por AIQ, para analizar los datos del yacimiento y gestionar las operaciones para mejorar la seguridad y el rendimiento. 

El bloque también incorporará tecnologías avanzadas ya implementadas en el campo marino Bu Haseer de Al Yasat, para optimizar la producción. El bloque Belbazem también aprovecha las sinergias operativas al utilizar las instalaciones de Satah Al Razboot (SARB), un campo marino operado por Adnoc Offshore, lo que permitirá ahorrar costos.

El bloque Belbazem consta de tres campos marinos; Belbazem, Umm Al Salsal y Umm Al Dholou y se ubica a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Abu Dhabi. Fue adjudicado a la firma en 2021.

El director ejecutivo de Adnoc Upstream, Abdulmunim Saif Al Kindy indicó que «el inicio de la producción de petróleo crudo en el bloque marino Belbazem es un testimonio del éxito de nuestra asociación estratégica con CNPC y de la sólida relación energética bilateral entre los Emiratos Árabes Unidos y China».

«Adnoc continúa maximizando el valor de los recursos de Abu Dhabi, al tiempo que reduce nuestra huella de carbono para garantizar un suministro de energía seguro, confiable y responsable a los clientes a nivel local e internacional», cerró.

Según la Unión de Cámaras Árabes de Comercio, Industria y Agricultura, Emiratos Árabes Unidos dispone de la séptima reserva más grande de petróleo del mundo. Representa el 5,6% del total de las reservas globales, con unos 100.000 millones de barriles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios