Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta alcanzará este mes el récord histórico de actividad  

Las empresas de Vaca Muerta quedaron a un paso de superar una nueva marca inédita. El ritmo de trabajos se aceleró casi un 19% este año.

Antes de que termine el año las empresas de Vaca Muerta alcanzarán un nuevo récord histórico que refleja que, pese al complejo contexto macroeconómico y político que atraviesa el país, el desarrollo de la industria sigue en pleno avance. Así lo marcan los datos oficiales de actividad acumulados del año, que dan cuenta que este mes se consolidará el año más activo para shale desde que iniciaron los proyectos en la formación. 

Después de la inédita cantidad de etapas de fractura que alcanzó Vaca Muerta en septiembre, durante octubre se registró una leve baja en el ritmo de actividad. Sin embargo, a casi dos meses para terminar el año, la formación quedó a unas 230 etapas de superar el nivel de actividad que se registró en todo el 2022. 

Acorde al último informe que elabora la empresa NCS Multistage, durante el décimo mes del año se realizaron 1.331 etapas de fractura en Vaca Muerta, unas 67 menos que en septiembre, cuando se registró la marca más alta para un sólo mes (1.398). Vale mencionar que el año que pasado se había pronosticado un promedio mensual de 1.400 etapas para este año, algo que no se cumplió. 

En número

12.295
etapas de fractura realizaron las empresas de Vaca Muerta durante los primeros 10 meses del año.

El ritmo de actividad que se registró hasta octubre permitió que, entre enero y octubre, Vaca Muerta alcance un total de 12.295 etapas de fractura y quedó a exactamente 227 fracturas de las 12.522 que realizaron las petroleras y empresas de servicio durante todo el 2022. 

El 49% de las etapas de fractura que se realizaron durante todo el 2023 estuvieron a cargo de YPF.

Además, durante el mismo período del año pasado, las empresas completaron unas 10.336 etapas de fractura, con lo cual, este año va adelantado unas 1.959 etapas. Es decir que la actividad de pozos completados nuevos aumentó un 19% en lo que va del año.  

El total de fracturas completadas entre enero y octubre de este año marca un promedio mensual de unas 1.229,5 etapas. Mientras que en el mismo período del año pasado la media por mes fue de 1.033,6. 

En números

14.700
etapas de fractura se alcanzarían a fin de año, si se mantiene la tendencia vista durante el año.

Teniendo en cuenta el promedio registrado este año, de mantenerse la tendencia en noviembre y diciembre, Vaca Muerta va a cerrar el año por encima de las 14.700 etapas de fractura. Sería casi un 18% arriba de lo que fue el 2022, y otro salto de casi el 44%, respecto al total de 2021.  


Vaca Muerta: las compañías que lideraron la actividad 


De las 12.295 etapas de fractura que se realizaron durante todo el 2023, el 49% estuvo a cargo de la petrolera de bandera, que vale la pena mencionar, en octubre superó el total de fracturas que hizo en todo el 2022. 

Acorde al informe de NCS Multistage, YPF completó 5.967 etapas de fractura entre sus pozos de petróleo y gas en Vaca Muerta. 

Otras dos empresas se diferencian del resto, porque fueron las únicas (exceptuando a YPF) en pasar la barrera de las 1.000 etapas este año. Se trata de Vista y Pan American Energy. 

La petrolera de Miguel Galuccio realizó unas 1.229 etapas, mientras que la empresa de la familia Bulgheroni realizó unas 1.062 etapas.  

A estas tres empresas, que en conjunto representan el 67% de toda la actividad en Vaca Muerta, le siguieron Tecpetrol con 784 etapas; TotalEnergies con 730; Pluspetrol que hizo 689 fracturas y Shell con otras 683 etapas. 

La lista la completó Pampa Energía con 514; Chevron que sumó 317; Phoenix Global Resources con otras 292 etapas; y, por último, Capex con 28. 


Comentarios