Vaca Muerta: el proyecto que aportó casi la mitad del petróleo que se sumó en un año 

Un área de Vaca Muerta creció más de un 55% en un año y explica casi la mitad de todos los barriles que sumó la formación.  Se trata de un proyecto ubicado en el corazón de la cuenca.

Después de varios meses, Vaca Muerta alcanzó un nuevo récord histórico de producción de petróleo en septiembre y hay un área que explica casi la mitad de todo el volumen que sumó la formación en un año. Con el objetivo de ampliar la capacidad de exportación de crudo, se trata de un bloque que sumó más de 21.000 barriles a su producción diaria. 

Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, Vaca Muerta alcanzó la producción de 305.000 barriles de petróleo shale por día, durante septiembre. Es el registro más alto para la formación hasta la fecha, y significó un incremento interanual de más del 18%. 

En septiembre del año pasado las extracciones de shale oil fueron de unos 258.000 barriles por día, lo que marca que, en un año, Vaca Muerta sumó a su producción diaria más de 46.000 barriles de petróleo. 

En números

46.000
barriles de petróleo sumó Vaca Muerta a su producción diaria en septiembre de este año.

Acorde a los reportes de la cartera que lidera Flavia Royon, el área de Vaca Muerta que mayor producción sumó en ese período fue La Amarga Chica, operada por YPF en sociedad con la malaya Petronas. El bloque sumó 21.500 barriles a sus extracciones diarias, lo que significa más del 46% de todo el volumen nuevo que se agregó en un año. 

Específicamente el bloque creció un 56% y pasó de bombear unos 38.300 barriles por día a los actuales 59.800 barriles diarios. Está solo detrás de Loma Campana, la principal área de YPF y Vaca Muerta, que aportó en septiembre 73.700 barriles por día. 

En números

56%
es lo que aumentó su producción el bloque La Amarga Chica, en un año.

Es un área clave tanto para la empresa como para la formación y es que, además de ser la segunda más importante en términos de producción, es donde la empresa está construyendo playa de tanques más grande dedicada al shale. Son dos megatanques con capacidad para almacenar 170.000 barriles cada uno.  

La playa de tanques tendrá dos unidades con capacidad de 170.000 barriles. Foto: gentileza YPF.

Justamente La Amarga Chica es el área donde parte el Oleoducto Vaca Muerta Norte, que conecta el corazón de shale de la formación con el histórico bloque Puesto Hernández y la cabecera del Oleoducto Transandino (Otasa) que va hacia Chile.  


Vaca Muerta: las otras áreas que crecieron 


Tal como se marcó más arriba, en un año Vaca Muerta agregó 46.700 barriles por día a sus extracciones diarias.  

Teniendo en cuenta solo el top cinco de bloques productores de petróleo de Vaca Muerta, el que mayor crecimiento registró fue La Amarga Chica que agregó a sus extracciones diarias 21.500 barriles por día. Cerró septiembre con un nivel promedio de 59.800 por día.  

Para el seguimiento de los datos, además de los reportes de la secretaría de Energía se utilizó un informe de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.  

En números

59.800
barriles por día es la producción promedio que registró La Amarga Chica, durante septiembre.

De este listado, la segunda área que más barriles sumó fue Bandurria Sur, también operadora por YPF, que agregó 7.000 barriles. Alcanzó los 37.200 barriles diarios en el año, y quedó como la tercera de mayor producción de Vaca Muerta. 

El cuarto lugar fue para Cruz de Lorena de Shell, que agregó 1.500 barriles a sus extracciones diarias y cerró septiembre en el quinto lugar del ranking con 13.000 barriles por día. 

De las áreas del top cinco que crecieron en septiembre, Loma Campana fue la que menor cantidad de barriles sumó: apenas agregó 500 barriles a sus extracciones diarias, sin embargo, no le impidieron seguir siendo la más importante con un promedio diario de 73.700 por día. 

El único bloque del top cinco que perdió barriles en el transcurso de un año fue Bajada del Palo Oeste de la petrolera de Miguel Galuccio, Vista. En septiembre promedio los 33.900 barriles por día, lo que significó una caída de 800 barriles. 

El resto de bloques de la formación que aportan volúmenes de petróleo, en conjunto, sumaron 17.000 barriles en un año. Entre todas, se explican los 46.700 barriles que extra que le permitieron a Vaca Muerta alcanzar el récord de 305.000 barriles por día de septiembre. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios