Vaca Muerta: autoridades de la UTN visitaron Loma Campana

El rector y los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional visitaron el yacimiento Loma Campana acompañados por autoridades de YPF. Después participaron de una serie de conferencias sobre la industria.

El rector y los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de todo el país visitaron Loma Campana junto a autoridades de Fundación YPF y de YPF. Después, participaron de una serie de conferencias sobre la industria, los avances tecnológicos y el futuro de Vaca Muerta, en la sede de la empresa ubicada en Neuquén.

Los 27 decanos de las facultades de todo el país visitaron las instalaciones de la gerencia no convencional de YPF en Loma Campana. «Pudieron ver cómo funciona un set de fractura y un equipo de perforación; y se interiorizaron del presente de la industria junto a profesionales de YPF», detallaron desde la firma.

Por la tarde, participaron de la presentación de la Investigación Prospectiva Tecnológica del Upstream de Fundación YPF junto al Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti).

Allí fueron recibidos por el gerente de Planeamiento y desarrollo de No Convencional de YPF, Luciano Monti y por gerente de Personas y Cultura de YPF, Melisa Doguetti. La referente les planteó las problemáticas de la industria y las necesidades de recursos humanos.

La directora ejecutiva de Fundación YPF, Ofelia Cédola subrayó que “es muy importante para nosotros impulsar la vinculación estratégica de las instituciones educativas con lo más innovador de la industria energética; y contribuir a adecuar la oferta educativa a partir del cambio de escala tecnológica que hay hoy en Vaca Muerta”.

“Nuestro objetivo primordial es que los y las jóvenes que viven en Neuquén puedan formarse adecuadamente y tengan la posibilidad de ingresar a trabajar en la industria. Por eso venimos trabajando en distintas iniciativas en el territorio junto a la facultad regional de la UTN, como una diplomatura en Tecnologías Emergentes en el No Convencional», destacó.

Por otra parte, brindan «prácticas profesionales en la industria para técnicos universitarios. Además de acompañar la puesta en funcionamiento de un equipo de análisis de crudo aportado por Y-TEC a la universidad”, detalló.

El rector de la UTN, Rubén Soro, expresó que es “muy importante introducir lo que es la innovación, porque seguimos teniendo las universidades tradicionales del siglo XIX, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI”. Agregó que “tomamos la decisión de adecuar los diseños curriculares de cada una de las ingenierías y de las licenciaturas a la realidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios